Científicos localizaron genes que logran la variedad de tonos de piel

0
127

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, realizó una investigación mediante la cual identificó nuevas variantes genéticas asociadas con los distintos colores de piel.

Además de mostrar pistas sobre la evolución humana, el estudio busca aclarar la existencia de una amplia gama de colores de tez e informar sobre los factores de riesgo genéticos para enfermedades como el cáncer de piel.

En el proyecto participaron más de 2,000 personas del continente africano pertenecientes a diferentes grupos étnicos, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para el desarrollo de la investigación, los científicos tomaron una muestra de la parte interna de los brazos de las personas, lugar en el que la exposición al Sol es mínima, con un medidor de color para conocer su reflectancia, que es la capacidad de un cuerpo de reflejar la luz que tenía su piel.

A través de este protocolo, los especialistas pudieron deducir los niveles de melanina (pigmento que determina la coloración de la piel, ojos y pelo) en la piel.

Mediante los resultados, el equipo de investigadores concluyó que la piel más oscura corresponde a una población de pastores en el Este de África, y la más clara, a un grupo de cazadores-recolectores en la zona Sur.

“Cuando la gente piensa en el color de la piel de la gente originaria de África, la mayoría imagina un color oscuro, sin embargo, hemos demostrado que hay una gran cantidad de variaciones, que van desde una piel más blanca que la de los asiáticos, hasta la piel más oscura en todo el mundo”, expuso la genetista Sarah Tishkoff.

El grupo de científicos coincide en que el color de la piel se relaciona con la adaptación al entorno, lo que refuta la concepción actual de raza.

De acuerdo con la investigación, la piel blanca también apareció en ese continente, por lo tanto no se puede decir que el color de la piel determina la raza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here