Por qué el 4 de octubre se recorrió once días

0
39

La creación y la evolución del calendario a lo largo de los años ha ocasionado la modificación de ciertas fechas, una de ellas es la del 4 de octubre de 1582. Te explicamos qué ocurrió.

Uno de los factores principales por los que sucedió este ‘cambio’ de fecha, de acuerdo con El País, fue debido a las modificaciones que se le han hecho al calendario, esto por la fijación de la duración del año, donde se tomó como unidad la duración del día. Es importante destacar que el primer lapso de tiempo no es un múltiplo exacto del segundo.

Actualmente, existen varios tipos de calendarios como el chino, judío y maya, entre otros. Sin embargo, el calendario grecorromano es el más usado en el mundo, el cual surgió en Egipto hace 5,000 años, posteriormente éste fue modificado por Julio César y perfeccionado por el papa Gregorio XIII.

Todo comenzó con el calendario solar, el cual fue creado por los egipcios con base en el ciclo del Sol, pues sabían que el Sol tardaba en recorrer la Tierra 365 días. Estos fueron organizados en 12 meses, cada uno con 30 días y cada día en 24 partes, es decir, horas. Faltaban cinco días para completar los 365; los días faltantes fueron llamados epagómenos.

Uno de los problemas que ocurrió fue los egipcios no sabían que el año solar era más largo. Se trataba de casi seis horas extras en cada año, lo que sumaba un día entero cada cuatro años, es decir, lo que ahora conocemos como año bisiesto.

Según El País, el problema que se creó fue que se añadieron las 6 horas al año solar “lo suficiente para generar un nuevo desplazamiento de días”.

Fue así como se llegó al siglo XVI, pasados 16 siglos desde la fijación del calendario romano. Posteriormente, en el concilio de Trento (1545-1563) se implementó un nuevo calendario, el cual fue llamado calendario gregoriano promulgado por el papa Gregorio XIII en 1582.

El 4 de octubre de ese año se aplicó el calendario gregoriano, y, como se debían quitar 11 días, se recorrió esa fecha al día 15 de octubre del mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here