La globalización ha unificado los gustos y tendencias de los consumidores, pero los viajeros frecuentes saben que el precio de un producto puede oscilar considerablemente dependiendo del país. El sector de la belleza movió 205,000 millones de euros en todo el mundo el año pasado, un 4% más, pero ¿sabe en qué país es más barato comprarse un labial o un perfume? La firma de comercio electrónico Linio elaboró un Índice de Precios de Belleza, calculando el precio medio de los cosméticos y servicios de belleza más populares en 50 países.

Entre ellos figuran los artículos habituales de cosmética, desde un lápiz labial hasta una crema facial, pasando por una base de maquillaje, un tinte de pelo, una máscara de pestañas, un esmalte de uñas, una sombra de ojos y un perfume.

La industria de la belleza es sin duda, una de las que más ganancias reporta al año a nivel mundial. Tan solo en los Estados Unidos el mercado de “cosméticos y cuidado personal” ha reportado ingresos por 70,338 millones de dólares en lo que va del 2017, con una expectativa de crecimiento anual del 3.3% hasta el año 2021.

La firma de comercio electrónico Linio, publicó su Índice de Precios de Salud y Belleza 2017, el cual compara el valor de diferentes productos y servicios en 50 países diferentes países alrededor del globo, dicho estudio reunió diferentes aspectos de tres categorías: Servicios de Belleza, Procedimientos Cosméticos y Productos.

Linio destaca que los países asiáticos, encabezados por Vietnam, y los latinoamericanos, con Colombia a la cabeza, son los más accesibles a la hora de adquirir cosmética. Europa, Estados Unidos y Japón son, por el contrario, los más caros. Vietnam lidera el ránking como el país más barato, seguido de India y Sudáfrica.

El país europeo más barato es República Checa, en la sexta posición, seguido de Portugal, en el 13. España se sitúa en el puesto 22. Los países más caros de la lista son Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos se coloca en el 43 y Japón en el 41. Linio realizó el análisis recogiendo precios de seis marcas de cada producto, tanto en tiendas físicas como online.

La última posición la ocupa Venezuela, donde la hiperinflación ha elevado considerablemente el precio de los artículos. Así, el precio de un lápiz de labios supera los 1,020 euros, importe que contrasta con los 13.23 euros que cuesta en India, el más barato de los 50 países analizados.

En América Latina y algunos países de Asia como Vietnam, el costo de los servicios de belleza como de productos son de los más asequibles del mundo debido a la cultura de dichas naciones por la belleza o al ser productores de estos mismos artículos.

Por el contrario, naciones de primer mundo como Australia, Estados Unidos, Japón, Singapur y varios países de Europa del Norte, ocupan los lugares con los costos más altos, aumentando sus precios para la comercialización en sus mercados.

Venezuela tiene un papel destacado en dicho estudio, hace 10 años el país podía fácilmente posicionarse en los primeros lugares de la tabla al ser la sede de la mayoría de los salones de belleza per cápita del mundo. Hoy en día ocupa el lugar número 50 como el país más caro en todo el mundo para acceder a algún servicio de belleza, todo esto debido a su crisis inflacionaria y claro, la paridad del dólar estadounidense contra el bolívar venezolano debido al manejo económico del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Linio, Egipto es la nación que alberga los precios más accesibles en cuanto a los servicios básicos de belleza como son la depilación de cejas (con un costo de 1.93 dólares), la depilación brasileña (5.81 dólares) y los cortes de cabello tanto para hombres (5.25 dólares) como para mujeres (2.49 dólares). En contraparte para los dos primeros servicios, Dinamarca se posicionó como el más caro (23.32 dólares y 86.60 dólares) seguido de Noruega (95.04 dólares) y finalmente Suiza (43 dólares) respectivamente.

En el caso de las manicuras y las pedicuras, Dinamarca mantuvo su puesto como el país más caro cobrando en promedio unos 80.35 dólares, contrario de Colombia, que ofrece este servicio en apenas unos 4 dólares.

En lo que respecta a los procedimientos cosméticos, el estudio demuestra que Suiza es el país más caro para realizarse ciertas cirugías de belleza. En el país una rinoplastia puede llegar a costar 7,845 dólares, mientras que, a menos de 800 kilómetros, en la República Checa se puede acceder al mismo procedimiento quirúrgico por 776 dólares. El mismo caso ocurre con el aumento de busto, que en la nación europea tiene un costo aproximado de 10,434 dólares, mientras que en la India podemos entrar al quirófano por tan solo 1,650 dólares.

En el caso del Botox, se hizo un cálculo por unidad, en el cual, en Vietnam puede ser encontrado a tan sólo 5 dólares. En naciones como Japón y Venezuela tener acceso a este procedimiento de belleza podría costarte tres veces más al tener un precio de 17.50 dólares.

En cuanto a los productos como cremas y artículos de belleza, Linio detalló que los Emiratos Árabes Unidos ofrecen la sombra para ojos en (2.45 dólares) y el esmalte de uñas (4.63 dólares) más baratos que en Malasia (30.66 dólares) y Corea del Sur (32.46 dólares) respectivamente. En la India, en promedio para un labial puede ser encontrado en 14.36 dólares, mientras que en Perú no es la mejor opción para conseguir este artículo al encontrarse en un precio de hasta 58.78 dólares.

Sorprendentemente Estados Unidos, que se encuentra en el lugar 43 del listado ofrece el perfume más barato del mundo que en promedio se puede comprar en 48.55 dólares, siendo Kuwait el lugar más caro para oler bien con precios que rondan los 113.58 dólares.

En el caso de México el tinte para cabello es en promedio el más caro del globo (21.37 dólares) comparado a Turquía, en el cual el cambio de color puede costar solo 4.30 dólares.

Datos de Statista afirman que el sector más grande entre todos es el de “Higiene personal” con un valor de mercado de 21,078 millones de dólares. Si comparamos el precio de los servicios y productos con los cinco países con las mayores ganancias reportadas, podemos encontrar a Estados Unidos en el primer lugar, China en segundo, Japón tercero, Alemania cuarto y Reino Unido en la quinta posición.

Se estima que, durante el 2017, el gasto promedio por persona en el sector de belleza es de 193.97 dólares.

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