Bajo el lema “Solo en América”, Ted Cruz el aspirante a la candidatura republicana informó que abandonará la campaña para la nominación de su partido a la Casa Blanca.

Comentando un largo discurso en el que señalaba el orgullo republicano, herencia de Ronald Reagan y George W. Bush, y marcado por su experiencia como hijo de inmigrante, Cruz se retira de la contienda en las primarias republicanas, luego de su derrota en el estado de Indiana, dejando, libre el paso al empresario Donald Trump, para recibir la nominación.

“Cuando iniciamos la campaña hace 23 meses, vimos crecer un movimiento. Nos dieron pocas esperanzas, pero logramos tener 200 mil voluntarios por toda la nación”, señaló.

Además, agradeció a su familia, a su equipo en la campaña, a todos los que financiaron, y a Carly Fiorina, quien señaló “es un apoyo fenomenal”.

“Lo que han hecho ustedes, el movimiento que han iniciado ustedes, es extraordinario. Los quiero a todos y cada uno de ustedes” dijo el Senador.

Así, llegó el momento del anuncio, donde señaló que suspendería su campaña rumbo a la nominación republicana.

“Desde el inicio, he dicho que continuaría en tanto viera un camino viable. Esta noche lamento decir que parece que ese camino está cerrado. Juntos lo pusimos todo en Indiana. Les dimos todo lo que teníamos, pero los electores eligieron otro camino, y así, con el corazón apesadumbrado, pero con tremendo optimismo por el futuro de la nación, suspendemos nuestra campaña, pero ahora eschúchenme, que no suspendo nuestra lucha por la libertad”, afirmó.

Además, alentó a su público diciendo que la suspensión de su campaña, no significa la pausa de lo que llamó “su lucha”. “No suspendo nuestra lucha por defender la Constitución, por defender los valores judeocristianos sobre los que se fundó Estados Unidos. Nuestro movimiento continuará, y les daré mi palabra que seguiré en esta lucha con todas mis fuerzas y toda mi capacidad”, añadió.

“Una cosa sigue siendo tan verdadera hoy: en esta lucha por el futuro de Estados Unidos, no hay nada que sustituya la victoria, que sustituya al Estados Unidos que todos conocen, y que nosotros restauraremos”.

El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, habla en un acto de campaña el martes 3 de mayo de 2016 en Indianapolis. (Foto AP/Darron Cummings)
El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, habla en un acto de campaña el martes 3 de mayo de 2016 en Indianapolis. (Foto AP/Darron Cummings)

Se va pese a esfuerzo en Indiana

Cruz realizó una agresiva campaña en Indiana, pero no pudo superar a Trump. El empresario ha generado sorpresa en el Partido Republicano por su atractivo a los votantes que están profundamente frustrados con el gobierno y los propios líderes de su partido.

Trump aún debe ganar unos 200 delegados más para asegurar la nominación. Pero su triunfo en Indiana, en donde obtuvo al menos 45 de los 57 delegados en disputa, prácticamente imposibilitó que Cruz lo detuviera.

Antes de los resultados del martes, Cruz había prometido mantenerse en contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcanzara los 1.237 delegados necesarios y la contienda se resolviera en la convención.

Ahora Trump encara la presión para unir al partido republicano que se ha dividido con su candidatura. Sin embargo, aún queda la duda de que el multimillonario pueda cumplir esa misión.

Incluso antes de que finalizaran los resultados en Indiana, algunos líderes conservadores planeaban una reunión para el miércoles para evaluar la posibilidad de lanzar a un segundo candidato para competir con Trump en el otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here