Cinco científicas mexicanas ganan beca internacional

0
175

Cómo fueron los primeros microsegundos de vida en el Universo, cuáles son las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento, qué podemos aprender de las ranas en Oaxaca, una solución para reducir el CO2 y entender el dolor de las personas que viven con zumbidos en el oído fueron las cinco investigaciones mexicanas ganadoras de la beca For Women in Science 2017.

El programa apoyado por L’Oréal-UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC, reconoció a cinco investigadoras menores de 40 años destacadas de diferentes instituciones del país.

En su onceava edición, las ganadoras fueron: Luz María Alonso Valerdi, del Tecnológico de Monterrey, quien investiga la actividad electroencefalográfica en las terapias acústicas para el tratamiento de tinnitus crónico y refractario; Irais Bautista Guzmán, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien estudia la viscosidad del Universo en sus primeros microsegundos de vida y Mónica Andrea López Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Querétaro, abordó el estudio de interacciones neuro-gliales y su participación en el deterioro de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

Otras ganadoras son: Ana Sofía Varela Gasque, de la Universidad Nacional Autónoma de México, está enfocada a la búsqueda de catalizadores para reducir el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes acumulados en la atmósfera y Edna Leticia González Bernal, del Instituto Politécnico Nacional, por su estudio sobre la ecología para la conservación de 6 especies de ranas endémicas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Sus investigaciones resaltan en 5 campos de las ciencias:señales electrofisiológicas, física, neurociencias, electroquímica y biología, respectivamente.

Durante la ceremonia, Jean-Noël Divet, presidente y director general de L´Oréal México hizo énfasis en la importancia de la participación de diversas instituciones en iniciativas como ésta.

“L’Oréal está a punto de cumplir 20 años comprometido con esta iniciativa a nivel global en casi 100 países y nuestro plan es continuar haciéndolo para inspirar a más mujeres a iniciar o continuar su camino en la ciencia. En México, este programa existe desde 2007, y en los últimos 10 años, 54 mujeres han sido reconocidas con este Premio”, dijo Divet.

Por su parte, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, recordó que los esfuerzos por promover y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia se han multiplicado en México en el último año. No obstante, “ese 28 por ciento de mujeres que llega a realizar un doctorado puede incrementarse si fortalecemos el pensamiento científico de las niñas desde los 3 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here