PP Bot, el robot mexicano que se encargará del ‘trabajo sucio’

0
20

A PP Bot le encanta recoger basura. Se trata de un robot diseñado por un grupo de estudiantes mexicanos para recolectar los residuos sólidos generados por la industria y el comercio con el fin de evitar las infecciones y enfermedades que estos pueden provocar a las personas si realizan tal labor.

El androide creado por Isaac Daniel Córdoba, Rodrigo Reyes, Jonathan Ulises Vargas y Julio Cesar Islas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 Estanislao Ramírez Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios que requieren de acumular madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles o basura orgánica.

De acuerdo con los jóvenes, PP Bot puede además sortear obstáculos gracias a un sistema de sensores de límite de movimiento el cual, al detectarlos, manda una señal al microcontrolador para que los esquive o, en caso de que se trate de desechos, para que los brazos del robot se estiren y tomen el objeto que tienen en frente.

Una vez sujetada, PP carga la basura hacia su parte superior para depositarla en un contenedor integrado a su cuerpo y, posteriormente, continúa su camino para recolectar más desperdicios. Las funciones del prototipo son activadas por dos microcontroladores, e impulsadas por diferentes motorreductores compuestos por un motor eléctrico y una serie de engranajes.

Por ahora, el equipo de estudiantes trabaja en optimizar el robot con sensores ultrasónicos que le permitirán ofrecer mayor rapidez eficiencia en el proceso con miras a que PP Bot pueda empezar a ser utilizado por la industria. Al mismo tiempo, desarrollan un androide similar para uso doméstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here