Florence, el asteroide más grande que se ha aproximado a nuestro planeta en más de un siglo, posee dos pequeñas lunas. Así lo mostraron imágenes de radar de la agencia espacial estadounidense, la NASA, registradas durante su paso el primero de septiembre a 7 millones de kilómetros.

Se trata del tercer asteroide triple que circula cerca de nuestro planeta entre los más de 16,400 de estos cuerpos celestes descubiertos hasta el momento en las inmediaciones de la Tierra, de los cuales 60 cuentan con satélites.

Las dos lunas de Florence fueron detectadas por la antena de 70 metros de diámetro del centro Goldstone de la NASA ubicado en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Se trata del primer asteroide con esta característica descubierto desde el 1994 CC en 2009.

Los dos satélites naturales de Florence tienen un diámetro de entre 100 y 300 metros. El más lejano tarda de 22 a 27 horas en dar la vuelta cuerpo celeste, mientras que el más cercano completa su órbita en ocho horas.

Estas observaciones también permitieron confirmar que Florence, descubierto en marzo de 1981, mide 4,5 kilómetros de diámetro. Se espera que el mismo regrese a las inmediaciones de nuestro planeta en octubre de 2024, aunque no volverá a pasar tan cerca sino hasta dentro de 500 años.