Un grupo de seis estudiantes poblanos de nivel licenciatura, pertenecientes a diferentes instituciones, fabricaron un acoplamiento para el calzado, diseñado para auxiliar la movilidad de las personas ciegas y débiles visuales.

Se trata de Ándalo, un aparato que cumple funciones similares a las de un bastón o perro guía, esto se logra mediante una banda que se coloca en los tobillos; el dispositivo también cuenta con motores vibradores y una interfaz.

La innovación está compuesta por otra banda que va en la rodilla y una pinza de plástico en el pie, ambas están dotadas con un sensor ultrasónico.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Mastachi Torres, líder del proyecto, indicó que gracias al sistema de ultrasonido las personas pueden detectar obstáculos a una distancia de un metro con cinco centímetros.

“El aparato puede leer una mayor distancia pero lo definimos así para que sea lo más similar a lo que ya usan como apoyo, es decir, el bastón”, aseguró el estudiante en ingeniería mecatrónica en Puebla.

En tanto, Martín Augusto Mariscal Vázquez, otro de los integrantes del equipo, comentó que el lenguaje que usa Ándalo permite alertar al usuario si tiene un objeto lejos, cuando está cerca y en caso de que haya agujeros.

“La razón de estas tres funciones es permitir una movilidad real, no le decimos las distancias precisas porque se tendría que estar deteniendo constantemente. De esta forma puede tener decisiones rápidas para saber a dónde dirigirse”, expuso el estudiante de mecatrónica, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Martín Mariscal detalló que los motores externos son los que avisan de los objetos lejanos, mientras que los internos alertan de los cercanos.

“Si hay un objeto lejano, empieza a vibrar, y si hay uno cerca, vibrar otro motor colocado en posición distinta en el dispositivo. Cuando hay una alcantarilla, vibran los dos motores al mismo tiempo. Y cuando vibran los dos es que hay algún desnivel”, dijo.

Este dispositivo es uno de los productos que desarrolla la empresa Anxech, conformada por estudiantes poblanos, quienes se dedican al desarrollo de tecnologías con un enfoque social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here