“Salí de Morelia a Mérida, ciudad más segura para vivir”

0
35

La inseguridad llevó a esta joven a cambiar de residencia, donde estadísticas muestran Yucatán como la ciudad más segura mientras Morelia dentro de las últimas

México.- Los tiempos han cambiado y mucho… uno podía pasar toda su vida viviendo en un mismo lugar, caminar por las calles a cualquier hora sin temor algunos, generación tras generación lo hacía sin tener que emigrar por un problema que no fuera decisión propia si no prácticamente obligado.

La inseguridad resulta ser hoy en día un problema que determina el futuro de mucha gente, estados y países, esto es lo que llevó a Paulina Santín una diseñadora gráfica a radicar ahora en Mérida tras salir de su natal Morelia hace tres años.

Mucho se habla de Morelia en los medios, a pesar de ser un lugar con diversos atractivos y tradiciones, lo que abunda es el tema de la inseguridad, los ataques, muertes, el narco, autodefensas, robos, entre otros, colocado hoy al estado en el puesto 24 de 32 como el más seguro para vivir de acuerdo al inegi.

¿POR QUÉ A MERIDA, YUCATÁN?

Antes de su cambio de residencia ella manifiesta que llegó a sentir temor al salir a la calle, no quería hacerlo sola, hubo aumento en homicidios y violaciones, y los robos eran más frecuentes. De acuerdo a estadistias el 62% de los habitantes en Morelia sienten ese mismo temor mientras en Mérida solo un 27.4%.

“Desde que llegué me sentí en calma”, explica Paulina a Mi morelia; “está bien bonito y puedes caminar a altas horas de la noche sin preocupación. Como mujer, puedes salir a correr por la noche, en un minishort, con tu iPhone nuevo, y ten por seguro que nadie te va a agredir o te va a asaltar”.

Yucatán fue el estado más pacífico de México en 2016, seguido de Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila. Sin embargo, la medición de la paz es relativa. Yucatán tiene la tasa más baja de homicidios en el país (2.8 por cada 100,000 habitantes) pero aún es superior a la de un tercio de los países del mundo.

Guerrero fue el estado menos pacífico por cuarto año consecutivo, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

La tasa de delitos violentos llegó su nivel más bajo en los últimos 14 años y la tasa de homicidios es actualmente 16% menor que la de 2011. Los delitos relacionados con el crimen organizado – el secuestro, la extorsión y los delitos contra la salud pública – llegaron a su punto más bajo en una década.

Alicia tiene 68 años, nació en la capital michoacana al igual que sus abuelos y padres, donde recuerda que los niños jugaban en las calles a cualquier hora del día sin temor alguno, hace al menos 30 años vive en el fraccionamiento Manantiales, colonia que se ubicaba en el extremo oeste de la ciudad, con alto índice de robos a casa-habitación, razón demás para que los vecinos organizaran un grupo de vigilancia constante en la zona, pero la colonia Villas del Pedregal, es calificada como el principal foco de violencia contra las mujeres en todo el estado.

Después de cinco años de guerra entre al menos doce grupos de narcotraficantes y las fuerzas armadas, el saldo fue de miles de muertos y de desaparecidos. Sin embargo, en 2012, los homicidios comenzaron a disminuir y los niveles de paz a elevarse.

Aunque la disminución en los niveles de paz fue de un 4.3%, la situación permanece un 14% mejor que en 2011, el peor año para el país. Es importante mencionar también que México obtuvo el lugar 140 de los 163 países que mide el IEP en el Índice de Paz Global. Esto pone en perspectiva el largo reto que aún tiene el país para sobreponerse de los efectos de esta guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here