Con 83 feminicidios en 2017, CNDH pide que en Puebla se declare alerta de violencia de género

0
116

Por increíble que parezca, pese al creciente número de feminicidios que se registran en Puebla, esta entidad no cuenta aún con la alerta de violencia de género. Por esta razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales hacer lo correspondiente, a fin de que las autoridades locales cumplan con la responsabilidad de atender la problemática de la violencia contra las mujeres, así como garantizar que éstas gocen de una vida libre de violencia.

Por medio de un oficio emitido el pasado 20 de octubre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para que sean implementadas las medidas urgentes, frente a la creciente violencia feminicida en Puebla. A la petición se han sumado diversas organizaciones no gubernamentales, así como académicos y senadores de PRD y Morena.

‘‘Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Una sola de estas muertes es alarmante pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de asesinatos de mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia’, señala el ombudsman.

Al respecto de esta solicitud, el secretario de gobierno en Puebla, Diodoro Carrasco, señaló que la administración de José Antonio Gali Fayad no tiene ningún problema en que la alerta de género sea implementada en la entidad… sólo que la sociedad ya los solicitantes, deben estar conscientes de que la alerta por sí sola no implica que los feminicidios vayan a desaparecer. Además, reclamó que la discusión sobre establecer o no la alerta en Puebla está “politizada” y sesgada… es que no son tantos casos de violencia contra la mujer como se dice: de más de 80 que se mencionan en medos de comunicación, en realidad han sido por ahí de 60.

Hasta el momento, en Puebla, sólo se han emitido recomendaciones al gobierno del Estado para hacer frente a la ola de feminicidios. Esto ha sido en tres ocasiones y por cuenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim). Sin embargo, con el incremento de muertes violentas de mujeres – número que ha ido en crecimiento desde 2013 a la fecha – la CNDH ha justificado la urgencia de la Alerta de Género. Además, apunta que, pese al incremento de casos de feminicidios, las averiguaciones previas que se han abierto son comparativamente pocas.

‘‘La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación’’, agregó González Pérez.

La CNDH también hace referencia a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), la cual reveló que el número de mujeres poblanas que sufren de violencia por parte de su pareja es superior a la media. Con 44.3%, puede señalarse que cuatro de cada 10 mujeres de Puebla, de 15 años o más, han experimentado este tipo de violencia. Además, 6 de cada 10 dijo haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here