El brazo operativo del Cártel de Sinaloa en Europa hizo equipo con un grupo criminal de Rumania para introducir drogas al Reino Unido, reportó el periódico británico, The Times of London.

El brazo operativo del Cártel de Sinaloa en Europa hizo equipo con un grupo criminal de Rumania para introducir drogas al Reino Unido, reportó el periódico británico, The Times of London. La información del rotativo se deriva de una información obtenida de la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency, NCA por sus siglas en inglés).

Según la información del diario británico, la alianza del cártel mexicano con el grupo rumano opera a través de camiones pesados y tienen la habilidad para introducir al país cantidades significativas de cocaína cada semana, confirmó un portavoz del NCA.

Además han habido reportes de que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos están activos en Europa, especialmente en España. Aunque la relación de los cárteles mexicanos con células operativas en el viejo continente y otras partes del mundo ya había sido reportado por el portal web contralinea.com desde el 2011.

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicología del 2016 citado por BusinessInsider.com, revela que los grupos criminales mexicanos y colombianos más grandes de Europa han adoptado el modelo de franquicia, permitiendo a los socios locales más pequeños utilizar la “marca” del grupo y suministrarles drogas, contactos y transporte – con el fin de navegar por el paisaje criminal en Europa.

Se cree que el cartel de Sinaloa, en particular, ha buscado una mayor participación en el mercado europeo de drogas, tratando de reemplazar a los grupos colombianos como el principal proveedor del continente.

Mientras que la NCA había dicho que había una carencia de la información sobre los cárteles mexicanos que envían la cocaína al mercado británico, la agencia sospecha “que han buscado proactivamente una posición debido a los altos precios de la cocaína en el Reino Unido y una oportunidad de maximizar beneficios.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés) ha calculado que la cocaína puede venderse al mayoreo por poco menos de 58,000 dólares por kilogramo. Al menudeo, un gramo de cocaína puede venderse por unos 59 dólares, según la UNODC, aunque el precio puede variar considerablemente en función de factores como la pureza y la ubicación.

La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presunto líder de la organización criminal, en enero del 2016 y la extradición a Estados Unidos en enero de este año parecen haber iniciado una lucha por el control de la organización por facciones internas y externas, según reportó Bussiness Insider.

La reputación del cártel por la violencia aumentará la preocupación por su efecto en el comercio de drogas de Gran Bretaña, que ya es un motor de la violencia, señala The Times of London.

Una alianza con una banda rumana involucrada en el movimiento de vehículos pesados también es probable que atraiga el escrutinio al túnel del Canal de la Mancha y las rutas de transbordadores hacia el país, lo que supone un considerable tráfico de mercancías.

Los grupos centroamericanos, así como el cártel de Sinaloa y otros grupos mexicanos, han concertado arreglos con pandillas en la ciudad portuaria de Liverpool para traer drogas por mar, típicamente de Venezuela y Ecuador, según The Times of London. Las pandillas locales manejarían la distribución desde allí.

Los Países Bajos y España son los principales centros de tránsito para la cocaína que se traslada al Reino Unido. El Reino Unido también tuvo la mayor prevalencia de uso en Europa entre las personas de 15 a 34 años de edad, con un 4%, seguido por los Países Bajos y España. Esos tres países, más Irlanda, son los únicos en Europa que reportan niveles de prevalencia por encima del 2.5%, según Business Insider.

Según The Times of London, hasta 100 toneladas métricas de cocaína se envían al Reino Unido cada año, y la NCA ha interceptado casi 70 toneladas métricas en un solo año. En el año 2015, el año más reciente para el que hay datos, las autoridades británicas incautaron 4,228 kilogramos de cocaína, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Si bien el cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales más poderosos del hemisferio occidental y del mundo, el cartel en sí funciona más como una federación de facciones aliadas que como un cartel jerárquico tradicional con una estructura de liderazgo de arriba hacia abajo. Líderes del cartel como Joaquín “El Chapo” Guzmán han trabajado típicamente en funciones de supervisión, remitiendo disputas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here