INTENSA LLUVIA EN CANCÚN
INTENSA LLUVIA EN CANCÚN

Menos de 20 minutos de tormenta bastaron para derribar árboles, causar el desplome parcial de techos en centros comerciales, la suspensión de energía eléctrica y la inundación de calles y avenidas en esta ciudad.

Luego de un día de intenso sol y altas temperaturas en la ciudad —entre los 30 y 34 grados centígrados— comenzaron a azotar fuertes vientos acompañados de lluvia alrededor de las 15:30 horas de ayer, sorprendiendo a la población.

Rápidamente se registraron los primeros daños. Se reportó el desplome parcial del techo de una tienda de autoservicio ubicada en la Gran Plaza, el techo de lámina se voló y los clientes tuvieron que ser desalojados, informó Mario Castro Madera, director de Protección Civil municipal.

El funcionario descartó la existencia de lesionados o muertos y subrayó que los daños fueron sólo de índole material.

También se registraron árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad, vehículos varados —debido al encharcamiento e inundación de calles y avenidas—, así como la interrupción de electricidad.

“La zona más afectada fue el centro de la ciudad, con un gran reporte de árboles caídos. Tuvimos el incidente en el Walmart de la avenida Nichupté y de otro centro comercial, pero no pasó a más; fueron los casos más severos”, dijo.

La intensidad de los vientos ocasionó que en algunos puntos de la ciudad se formaran leves tornados o remolinos, de acuerdo con testimonios de usuarios en redes sociales, quienes hablaban de una tromba.

El “divulgador científico”, Juan José Morales, aclaró que no se trató de una tromba, sino de una turbonada de corta duración.

Explicó que las trombas son fenómenos que sólo ocurren en el mar, pero popularmente la gente ha denominado así a tormentas que traen consigo mucho viento y mucha agua, como la de este miércoles. “En realidad lo que vivimos hoy fue una turbonada de corta duración, pero al parecer vino con mucha fuerza. Las turbonadas surgen cuando llega un frente frio, al chocar con el aire húmedo y cálido de la zona”, ahondó.

El pronóstico para hoy del Servicio Meteorológico Nacional es que el sistema frontal No. 60 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, que se combinará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Esto podría ocasionar potencial de lluvias puntuales fuertes y lluvias aisladas, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here