7

Ciudad de México— La Secretaría de Marina tiene que dar a conocer los informes sobre el operativo que se llevó a cabo para lograr la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia federal a que informe sobre lo ocurrido en febrero de 2014 en Sinaloa, cuando se detuvo a Guzmán Loera.

Deberá entregar los partes navales generados por la dependencia, en los que deben informar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del operativo.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas defendió ante el pleno del INAI que el caso, por ser de notoria trascendencia y relevancia nacional, es obligación dar a conocer la información, al prevalecer el interés público por encima de la reserva.

“Por las maneras en las que se evidencia en todos los medios y en todos los mecanismos de información en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias, no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”, expuso Acuña Llamas.

Esta determinación surge en respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado indicó que la documentación fue remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here