Rechazados 88% de mexicanos que solicitan asilo en EU

0
121

Jueces de migración en Estados Unidos han rechazado la solicitud de asilo del 88 por ciento de los 14 mil 668 mexicanos que se han tratado de acoger a esta protección de parte del gobierno de Estados Unidos en los últimos cinco años.

Un informe difundido esta semana por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse con base en datos del gobierno federal, destacó que los mexicanos representan una de las nacionalidades con el mayor porcentaje de rechazo entre los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos.

Los nacionales de pocos países son rechazados en un porcentaje mayor que México, superado sólo por Jamaica (con 91.4 por ciento de fracaso en sus solicitudes); Filipinas (89.7 por ciento), y Laos (89.9 por ciento).

La tasa de éxito de la solicitud de asilo de aquellos mexicanos que contaron con representante legal fue de 17.5 por ciento, mientras que apenas 2.9 por ciento de aquellos sin abogado ganaron su caso de asilo.

Los ciudadanos de China fueron los que más solicitaron asilo en Estados Unidos en los últimos cinco años, para sumar 31 mil 176 peticiones, con un tasa de rechazo de 20.3 por ciento; seguidos por nacionales de El Salvador (15 mil 667), con una porcentaje de fracaso de 79.2 por ciento.

En general, los tres países centroamericanos con mayor número de personas que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos presentan altas tasas de rechazo. Además de El Salvador, sobresalen Honduras (78.1 por ciento) y Guatemala (74.7 por ciento).

Los solicitantes de asilo de Etiopía fueron los más exitosos entre las diez principales nacionalidades con tasas de rechazo de solo 17 por ciento.

El análisis de TRAC subrayó además que las decisiones de asilo aumentaron drásticamente durante el año fiscal 2017, con un total de 30 mil 79 casos decididos, lo que contrastó con los 22 mil 312 casos de 2016.

Asimismo, mientras que las concesiones de asilo aumentaron, las negaciones crecieron aún más rápido. Esto hizo que el porcentaje de personas a las que se les negó asilo llegara al 61.8 por ciento en 2017; mientras que hace cinco años la tasa de rechazo era de 44.5 por ciento.

Sin representación legal, las posibilidades de que un solicitante obtenga asilo se reducen de manera drástica. Estadísticamente, uno de cada diez solicitantes sin abogado gana su caso, mientras que con representación casi la mitad tiene éxito.

En otro análisis, TRAC determinó además que la concesión de asilo varía de manera significativa dependiendo del juez que atiende cada caso.

La variación en el caso de jueces de la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, es un ejemplo de la disparidad. Con un juez, la posibilidad de ser rechazado en la petición de asilo es de 10.9 por ciento en tanto que con otro de la misma ciudad es de 97.8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here