Cuidado con el gel antibacterial, podrías no pasar el alcoholímetro

0
111

Los resultados de un pequeño estudio experimental muestran que el vapor de alcohol de los geles desinfectantes puede generar falsos positivos y producir código de error en los alcoholímetros.

La ciencia es clara, en el hecho de que no puede absorber suficiente alcohol desinfectante de manos a través de la piel para que parezca borracho en una prueba de aliento. Sin embargo, hay una razón por la que podría dar positivo.

Un par de investigadores del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri evaluaron a 65 personas sobrias en tres grupos, usando una de las tres máquinas comunes de alcoholemia en cada grupo.

Los investigadores aplicaron una cantidad de gel desinfectante a un grupo, el cual tendría que frotarse las manos para secarlas. Luego procedieron a desenvolver la boquilla de la prueba y sostenerla mientras los sujetos realizaban la prueba de aliento.

Los resultados finales mostraron que 10% de las pruebas iniciales dieron positivo de alcohol en el aliento, a pesar de que los sujetos estaban completamente sobrios.

Además, el 31.5 % de las pruebas terminaron con códigos de error, ya que la presencia de vapor de alcohol dañó las mediciones.

Además, una prueba más pequeña con solo diez sujetos mostró que si el operador esperó cinco minutos entre la aplicación del frotamiento de manos y la administración de la prueba de aliento, no hubo falsos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here