Compras electrónicas aumentaron 120 por ciento en seis meses

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De enero a junio, las compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico aumentaron 120 por ciento anual, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que en el primer semestre del año se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico, las cuales representan 120 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Estas compras, apuntó en comunicado, equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos, es decir, 73 por ciento mayor con el registrado en 2016, según cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

Refirió que el número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito, pero para este año, 40.6 millones de operaciones (57 por ciento) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (43 por ciento) con tarjeta de crédito.

Destacó que a partir del primer semestre de 2016, la tendencia se invierte entre las operaciones con tarjeta de crédito y débito, debido a la mayor promoción que se hace para el uso de este medio de pago. Esta tendencia también se observa en relación con el monto que representan las compras autorizadas, pues de los 58 mil 40 millones de pesos que se liquidaron en comercio electrónico, 16 mil 596 millones (29 por ciento) se pagaron con tarjeta de débito.

Esto representa un incremento del 73 por ciento con relación al primer semestre de 2016; y los restantes 41 mil 444 millones (71 por ciento) con tarjeta de crédito, añadió el organismo.

Mencionó que 97 por ciento de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra 42.5 por ciento de las compras; Citi Banamex, 20 por ciento; Banorte IXE, 7 por ciento y Santander, 6.0 por ciento.

Estos siete bancos han duplicado como mínimo su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, pero resaltó el caso de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir, 255 por ciento entre ambos semestres.

Si bien es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios y los propios usuarios que hacen compras por internet, subrayó la Condusef.

Sin embargo, en el primer semestre de 2017 se registraron un millón 455 mil reclamaciones, lo que representó un incremento de 87 por ciento respecto del mismo semestre de 2016, porcentaje menor al incremento en el número de compras autorizadas.

Informó que la institución con el mayor número de reclamaciones en el primer semestre de 2017 fue Banorte, al reportar 544 mil 438, es decir, un incremento de 428 por ciento con respecto a 2016.

Posteriormente se encuentra Citibanamex, con 374 mil 427 reclamaciones y un incremento del 137 por ciento, seguido de Santander, que registró 248 mil 479 reclamos y un incremento del 68 por ciento.

Precisó que en el caso de BBVA Bancomer, que incrementó sus operaciones en comercio electrónico en un 110 por ciento, sus reclamaciones aumentaron 17 por ciento; caso contrario a Banorte que creció en operaciones 190 por ciento y en reclamaciones un 428 por ciento.

Derivado de ello, durante el primer semestre de 2017 se originó un decremento de 13 por ciento en el índice de reclamación por cada 10 mil compras autorizadas, al pasar de 234 en el primer semestre de 2016 a 203, anotó.

Recomendó no ingresar datos de las tarjetas de crédito y débito en páginas que hayan llegado por correo electrónico.

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