Las cinco fobias más comunes en México

0
33

De los más de 7,400 millones de habitantes que tiene nuestro planeta, 9% padece alguna fobia, el trastorno mental más común por encima de la depresión de acuerdo con Benilde Orozco, doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco”.

La especialista recordó, en entrevista con UNAM Global, que se trata de miedos excesivos e irracionales hacia situaciones, objetos o seres vivos, incluso otros humanos.

Si tú has sentido esto al encontrarte con un insecto o sangre; al estar en un edificio muy alto o en un espacio muy pequeño, como un elevador; o al asistir a una reunión muy concurrida, por mencionar algunos ejemplos; lo más probable es que seas parte de ese 9%.

Para Orozco, experta en psiquiatría, las fobias son “muy fáciles de diagnosticar, ya que el sujeto reconoce su miedo”. Sin embargo, también son “complejas de tratar”, porque durante una terapia, el paciente puede simplemente “salir corriendo”.

La doctora añadió que, aunque pueden parecer poco peligrosos, estos miedos representan un riesgo para la salud debido a que quienes las padecen intentan evitar lo que les provoca miedo a toda costa y, si no les es posible, pueden sentir pánico, taquicardia, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir.

Además, “los individuos dejan de funcionar (actuar) cuando se enfrentan a la fobia” lo que, en casos extremos, puede poner en riesgo su vida.

El orígen de las fobias

Benilde Orozco detalló que las fobias pueden tener desencadenantes, es decir, algún hecho traumático ocurrido en la infancia que desencadenó tal miedo, pero otras no.

Agregó que, en general, estas comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta.

Las 5 fobias más comunes

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), 7% de los mexicanos presenta alguna fobia. Las más comunes en nuestro país son:

Aracnofobia: Miedo a las arañas

Fobia social: Temor a ser juzgado o estar demasiado expuesto en eventos sociales.

Aerofobia: Miedo a viajar en avión

Agorafobia: Temor a los espacios abiertos o a salir solo

Claustrofobia: Miedo a estar en espacios cerrados

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here