Cinco acciones del Tec que buscan combatir el cáncer de mama

0
34

Como parte del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama te presentamos cinco acciones que han nacido en el Tec de Monterrey y que buscan combatir este padecimiento que afecta a 35.4 mujeres de cada 100,000 en México, según datos de la Secretaría de Salud.

1.- Investigación contra el cáncer de mama

La doctora Cynthia Villarreal Garza, profesora del Tec de Monterrey, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología y directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, quien ha publicado más de 50 artículos sobre temas de cáncer.

Recientemente recibió el XXXI Premio Miguel Alemán Valdés en el área de Salud por sus aportes a la investigación del cáncer de mama. Anteriormente también fue reconocida con el el Premio Bienal de FUNSALUD a la Investigación en Cáncer de Mama, tres premios de la Asociación Americana de Oncología y otro premio de la Asociación Europea de Oncología.

2.-Detección por medio de saliva

En abril de 2016, un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, en Estado de México, desarrollaron un dispositivo que permite detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas con solo una muestra de saliva, proyecto encabezado por el profesor investigador Joaquín Esteban Oseguera Peña.

Él y su equipo de trabajo diseñaron sensores capaces de localizar proteínas que aparecen en la primera etapa de la enfermedad. Esta tecnología, probada a nivel experimental, fue diseñada y programada 100% por estos ingenieros mexicanos.

3.-EVA, wearable que detecta anormalidades

Julián Ríos Cantú, José Lavariega Gómez y José Antonio Torres, estudiantes del Tecnológico de Monterrey son los fundadores de la startup Higia Technologies y creadores de su producto estrella: EVA, un sujetador de exploración automática.

Se trata de un dispositivo capaz de detectar anormalidades en los patrones térmicos de los senos y la elasticidad de sus tejidos, importantes indicadores del cáncer de mama en etapas tempranas. Actualmente, EVA puede ser preordenado con un costo de $120 dólares.

4.-Centro de Cáncer de Mama

En el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion brinda atención médica integral, multidisciplinaria y personalizada a las pacientes y sus familiares.

Actualmente, existen cinco programas que asisten a las mujeres que tienen este tipo de cáncer, los cuales son: el programa de cáncer hereditario, para atención e investigación de mujeres jóvenes; de prevención de la caída del cabello; de escrutinio personalizado de acuerdo a factores de riesgo y de preservación de fertilidad en mujeres jóvenes.

El centro, ubicado en Monterrey, es único en su tipo en el país, ya que cuenta con un enfoque multidisciplinario de especialistas en cáncer de mamá.

5.- Matemáticas para vencer al cáncer

Se trata de un modelo matemático que ayuda a identificar a pacientes con mayor riesgo de cáncer. Este consiste en una combinación bioinformática con la radiología para formar una herramienta que identifique a las pacientes con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, así lo dijo el doctor Víctor Treviño, líder del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos.

Lo que se propone es fusionar la información molecular de una paciente con el procesamiento de imágenes. El objetivo es aplicar la bioinformática y, con ello, apoyar al radiólogo en la toma de decisiones al momento de hacer un diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here