Mexicana teje red de ayuda desde EU a damnificados por sismos

0
27
Young woman volunteering to organize donations in large food bank

Ante el sismo ocurrido el martes 19 de septiembre, la solidaridad por parte de los mexicanos ha cruzado fronteras. Uno de los casos fue el de Griselda Cuevas Zambrano, quien desde San Francisco, Estados Unidos, recaudó fondos junto a sus amigos para la compra y envío de víveres que necesitaban los damnificados mexicanos por el temblor.

Griselda Cuevas, egresada del Tec de Monterrey y miembro de la Asociación EXATEC en San Francisco Bay, se enteró de lo ocurrido en México a través de mensajes que le enviaron sus familiares y amigos, así lo dijo en entrevista con Tec Review.

“El ver que mis primos no eran encontrados en las zonas afectadas me hizo querer ayudar, sobre todo porque nosotros no podíamos estar ahí, recogiendo escombros, encontrando gente”, compartió.

Dos días después de sismo, la egresada de Ingeniería Industrial del Tec se enteró que podía hacer donaciones por medio de Amazon, acción que no dudo en hacer inmediatamente. “Yo trataba de donar, pero no funcionaba la página. Entonces, esas ganas que tenía de ayudar se volvían más frustrantes porque no sabía cómo hacerlo”, dijo.

La EXATEC buscaba una forma más eficiente y rápida de brindar apoyo a los afectados por el sismo, además de asegurarse que la ayuda realmente llegará a quienes la necesitan.

Griselda se puso en contacto con algunos amigos y conocidos en la Ciudad de México. “Me contacté con dos amigos que estaban ayudando en las zonas afectadas. Ellos estaban levantando escombros y coordinando brigadas dentro de la zona. Me mandaron una lista de las cosas que se necesitaban.

Artículos de curación e higiene personal, equipo de rescate y para el levante de escombros fueron algunas de las cosas que en aquel momento requería la comunidad, le comentaron sus amigos a la EXATEC quien trabaja como Program Manager en Google en San Francisco.

Desde sus redes sociales hizo una invitación a todos aquellos en Estados Unidos que desearan hacer un donativo económico para que posteriormente se compraran los víveres solicitados.

“Cuando puse en mi Facebook que iba a comprar cosa para los damnificados, mucha gente se acercó a decirme: qué bueno porque yo no sabía cómo hacerlo. Por eso fui muy pública, compartí fotos para que más gente se animara”.

Entre conocidos, amigos y compañeros de su oficina en Google hicieron las compras. Ella y su red de apoyo lograron reunir dos cajas de víveres de más de 40 kilos, recuerda. Mismas que enviaron a través de Aeroméxico, que durante la emergencia canalizó directamente la ayuda a la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.

En esta labor, Griselda resaltó la participación de Andrea Gomez Prietini y Guillermo Quezada Islas, presidente de la mesa directiva de la Asociación EXATEC en San Francisco, ambos egresados de la institución, quienes estuvieron atentos en este proceso de ayuda.

“Para mí se convirtió en una oportunidad de marcar el camino, se volvió importante demostrar que sí se podía a pesar de todo lo que dicen; si te dejas llevar por eso, por el miedo, por no tener tiempo, nunca va a haber ese seguimiento, ese flujo”.

La EXATEC detalló que cuando realizó esta acción una de las cosas que llegó a su mente fue todo lo que aprendió en el Tec de Monterrey. “El ser emprendedor, el que muchas veces ese camino es de incertidumbre y de no saber cómo hacerlo. Mucha gente te va a decir que no se puede”.

“Para mí es importante es resaltar que si la gente piensa que lo que está donando no va a llegar o desconfía, se organice con amigos que están ahí donde ellos se sientan cómodos ayudando”, finalizó Cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here