Todo lo que debe saber de los seguros para autos

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Después de los sismos que afectaron a diferentes estados de la República Mexicana el 7 y 19 de septiembre la idea de contar con un seguro que proteja su integridad, permita resguardar su bienestar y el de sus seres queridos cobra vital importancia, ya que nadie está exento de sufrir percances, por lo tanto, es necesario minimizar los efectos secundarios cuando estos ocurren.

El producto referente a los automóviles tiene la función de proteger al dueño del vehículo ante un accidente potencial. Existen distintos tipos de este producto. Para los expertos es de suma importancia conocer los tipos de seguro que existen en el mercado y de contar con uno, identificar ante qué tipo de situaciones estará cubierto.

“En efecto, el desconocimiento afecta mucho a la ciudadanía, en primer lugar muchas veces no sabemos que contamos con uno y en segundo sabemos que están, pero no conocemos realmente los alcances de la cobertura que se contrató. entonces lo primero que tienen que hacer es estar seguros de cuáles son los productos que se tienen”, explicó Miguel Iván Hernández Arias, mánager directo de producto en ComparaGuru.com.

En México, según el experto, el ramo de seguro para automóviles se puede dividir en dos grupos: por un lado, se encuentra el de responsabilidad civil; este producto está de manera obligatoria para circular en la Ciudad de México y caminos federales.

“Desde el 2012 cambió la ley y ya es obligatorio contar con éste. Este seguro cubre los daños que usted ocasione a un tercero, pero no a su propio bien, entonces en casos como lo acontecido el 19 de septiembre aplicaría si, por ejemplo, su vehículo se mueve por el sismo y le pega a una casa o a otro coche, pero su auto se queda con el daño ocasionado”, confirmó el experto.

Por otro lado, se encuentra la cobertura amplia; éste cubre al asegurado por robo total del automóvil; es decir, si alguien roba su vehículo la aseguradora se encargará de cubrir los gastos de recuperación.

Responsabilidad civil por daños a terceros y gastos médicos también están incluidos en este seguro. En caso de provocar un accidente que ocasione daños a terceros, la aseguradora cubrirá los gastos necesarios para compensar a las víctimas, asimismo, cubrirá los gastos derivados del tratamiento médico por las lesiones que hayan sufrido quienes viajaban en el vehículo.

Por último, el asegurado en caso de participar en una controversia legal relacionada con su automóvil, la aseguradora se compromete a pagar la asesoría y defensa legal, en caso de ser necesaria.

Asimismo, en el mercado existe la figura de cobertura limitada, la diferencia entre la amplia y ésta es que la primera ampara los daños al vehículo propio, mientras que la última no.

Hernández Arias indicó que además de lo anterior, también cubre los gastos de reparación que surjan a partir de un accidente fuera del control del conductor como desastres naturales (sismos, incendios, rayos, explosiones, ciclones, huracanes, tornados, granizo, erupciones volcánicas, entre otros), colisiones o incendios, etcétera.

Por su parte, GNP explicó que antes de adquirir un seguro es importante pensar en el uso que le da a su vehículo, quién lo usa, si viaja mucho en autopistas, su edad, modelo del auto, etcétera, ya que estos factores influyen en el costo y de esta manera identificará qué cobertura le conviene a usted y a su bolsillo.

Refiere que la mejor decisión es una póliza de seguros de autos que lo respalde e impida pagar las reparaciones y gastos médicos de su propio bolsillo, pero que además sea un plan que se adapte a su presupuesto.

“En el caso de los sismos es muy específica la forma en que se evalúa el daño y si se cubre o no. Voy a poner un ejemplo: si hay un edificio y éste cae por razones atribuibles a él, pues el edificio es el que tiene que pagar el daño al vehículo. Si se cae un árbol encima, eso sí aplica para su cobertura. Lo que recomiendo en general, porque es difícil el tema, es ponerse en contacto directamente con la aseguradora, explicar muy bien lo que sucedió y hablar siempre con la verdad”, indicó.

Por su parte, Blanca Velázquez, directora metropolitana de Quálitas, confirmó que todavía queda mucho por hacer en tema de cultura de seguro en nuestro país y a raíz de los sismos espera que ésta crezca.

“Yo creo que muchas personas no ven las condiciones, ni los alcances, ni coberturas. Existen muchas aseguradoras en el mercado todas son empresas serias, lo que falta es que si la gente tiene el capital para comprar un vehículo, también sea responsable de los daños que pueda ocasionar y se preocupe de que por un evento catastrófico puede perder su bienes. entonces sí debemos pugnar porque en el país se eduque en estos temas, ya que al final del día esto ayuda a cuidar el patrimonio de las personas”, comentó.

QUÉ HACER SI NO RESPONDE LA ASEGURADORA

Por último, el mánager directo de producto en ComparaGuru.com explicó que en caso de que la aseguradora no quiera responder por los daños que el vehículo haya sufrido, el afectado debe presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la entidad responsable de dar seguimiento y una resolución.

Asimismo, Condusef pone a disposición de las personas un simulador de seguro de auto en el que podrá conocer el costo, los diferentes productos que ofrecen las aseguradoras y los tipos de cobertura.

 

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