De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a 47.5 millones de personas a nivel mundial, su forma más común es el Alzheimer. ‘Hacer’ la cama a diario es una tarea aparentemente sencilla, sabemos en qué orden van las sábanas y cobertores; pero para una persona que padece Alzheimer no lo es, pues sus funciones cognitivas se deterioran progresivamente y esto le ocasiona dificultad para recordar nombres, objetos familiares y episodios de su vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse el próximo 21 de septiembre, el Dr. Francisco Javier Mesa, director Médico de la residencia para personas mayores Belmont Village, declaró que la musicoterapia es un tratamiento complementario a la farmacología que resulta efectivo para ralentizar este padecimiento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Neurología, Neurocirugía y Neurociencias, se estima que hay 350,000 pacientes con Alzheimer en México, mientras que 800,000 padecen algún tipo de demencia. Mientras que el Dr. Eduardo Garza Villareal, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, calcula que en México existen 1 millón de pacientes con Alzheimer, pues muchos no acuden a consulta e ignoran los síntomas.

A su vez se estima que en el 2050 el número se elevará a 3.5 millones de personas.

La música también se utiliza como terapia en pacientes con Parkinson, fibromialgia y depresión, aunque es importante notar que no remplaza a la terapia tradicional ni a los medicamentos, sólo funciona como coadyuvante para estas condiciones. “La terapia musical mejora la memoria autobiográfica y episódica, disminuye la apatía, depresión y ansiedad, además favorece las habilidades cognitivas, entre ellas el lenguaje y la función motora”, declaró en conferencia de prensa Garza Villarreal. “La música es algo humano, todas las culturas generan música, usarla nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro. Nos gusta porque genera emociones y los cambios melódicos son perceptibles en el cerebro”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here