La compra o renta de una vivienda es una de las decisiones importantes que todo mexicano toma durante su vida, conocer los pros y contras de cada zona así como los factores que pueden elevar los costo, es de suma importancia antes de tomar una decisión, además, los expertos recomiendan realizar un plan financiero que lo ayudará a conocer su situación y hacer la mejor elección.

El portal inmobiliario Inmuebles24.com, dio a conocer que los precios de renta aumentaron 2.9% en el primer semestre y acumulan un incremento de 4.6% en los últimos 12 meses. Alquilar un departamento de 65 metros cuadrados en la Ciudad de México (CDMX) cuesta en promedio 12,030 pesos al mes.

“El tema del aumento en la renta viene emparejado con todos los aumentos que hemos visto a lo largo del año, de cualquier manera el incremento es aún bajo. Estamos hablando de casi 3% en lo que lleva del año, éste es todavía menor a la inflación. Es algo normal no es algo que esté saliendo fuera de lo común y visto en los años anteriores”, confirmó Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles24.com

Las zonas oeste y centro de la ciudad son de las más caras para rentar un inmueble. La delegación Cuauhtémoc ocupa el primer sitio con un precio de 16,330 pesos al mes; le siguen Miguel Hidalgo, con 15,120 pesos; Cuajimalpa, con 13,360 pesos Álvaro Obregón, con un costo por alquiler de 12,750.

Las delegaciones más baratas para rentar son Iztapalapa con una renta promedio de 6,710 pesos al mes; Gustavo A. Madero, con 6,550 y Tláhuac, en donde se paga 4,450 pesos al mes por habitar un departamento.

Precio de venta, sin cambios

Asimismo, indicó que aún sigue siendo un muy buen momento para adquirir casa, muestra de ello son los datos ya referidos, en ellos se especifica que el precio de los departamentos en la Ciudad de México (CDMX) se mantuvieron sin cambios.

“En efecto, se viene dando este fenómeno de mantenimiento en los precios de venta desde hace más de dos cuatrimestres, los factores que influyen pueden ser muchos. por un lado, la gran oferta que estamos teniendo con el tema de construcción; después viene lo que todos sabemos que son las alzas en las tasas de interés, lo cual no quiere decir que no están dando crédito, sino que simplemente se ha encarecido el costo de dinero, lo que pasa es que los constructores saben que esto impacta en el bolsillo e intentan, en cierta manera para no congelar las ventas, absorber el impacto que tienen las tasas de interés”, explicó el directivo.

Añadió que existen zonas que se han ido edificando y antes no eran tomadas en cuenta por los constructores, éstas se les conocen como colonias emergentes y hacen que el precio promedio de la ciudad no se dispare.

“Tenemos delegaciones como Miguel Hidalgo o Cuajimalpa donde el precio sigue subiendo, pero en contraposición tenemos zonas que continúan empujando el costo promedio para abajo como puede ser Azcapotzalco o Iztacalco que hoy en día hay constructores que están haciendo muchos desarrollos”, comentó.

Dentro del índice que dan a conocer, la región oeste de la CDMX es de las zonas más caras para comprar un departamento, en ella destacan los precios de las delegaciones Cuajimalpa Morelos y Miguel Hidalgo con precios de 43,530 y 42,690 pesos por metro cuadrado. Le siguen Álvaro Obregón con un costo promedio de 37,940 pesos y La Magdalena Contreras con un precio de 35,600 pesos.

En las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán el metro cuadrado cuesta 31,270; 30,360 y 15,940, respectivamente. estas zonas conforman la región centro que es la segunda en la lista de zonas más caras.

Elecciones podrían afectar

El próximo año se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente de la república mexicana y al nuevo jefe de gobierno de la CDMX, esto podría suponer que el sector inmobiliario especule y existan cambios en los costos de los departamentos.

“El tema político puede afectar el costo de vivienda sobre todo para cierto nivel de propiedades y para el tema de inversionistas en bienes raíces. un cambio de gobierno probablemente hace que los constructores se la piensen más en dónde desarrollar. siempre cuando hay cambio en el gobierno, el sector de la construcción, si bien va pujante, suele ponerse un poco especulativo y luego regresa a la normalidad”, comentó Guillermo Simonini.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here