Monterrey, NL. Con Mejoravit se han otorgado en Nuevo León 38,000 créditos en lo que va del año, y se espera cerrar con más de 52,000, afirmó David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el marco de Expo Constructo 2017, el titular de Infonavit comentó que este programa va bien, y eso se debe a que las condiciones de las familias cambian.

El funcionario aseguró que las metas que se han propuesto en Nuevo León se han superado porque es un estado líder en construcción de vivienda, y a la fecha llevan 106% en lo que se refiere a adquisición de vivienda nueva o usada”.

“Lo que nos está registrando el proceso de construcción, nos señala que están en desarrollo más de 40,000 viviendas, lo cual no me indica que el sector haya bajado (con respecto al 2016), sino que se está manteniendo con una ligera alza”, enfatizó David Penchyna.

Puntualizó que la derrama económica en Nuevo León será superior a los 30,000 millones de pesos en la cadena de valor.

Dijo que a nivel nacional esperan otorgar 360,000 créditos este año, con una derrama económica superior a los 240,000 millones de pesos; el año pasado la derrama fue de 185,000 millones, este 2017 quieren rebasar los 240,000 millones.

Vivienda en abandono

Hay dos tipos de vivienda que se considera en abandono; por una parte, la que está deshabitada, pero que el trabajador la sigue pagando, o incluso algunas que invaden, pero mientras el trabajador que sacó el crédito cumpla con su cuota se considera propiedad privada y no se puede tocar.

“Cuando el trabajador nos deja de pagar, nosotros a diferencia de un banco les ofrecemos, a través de nuestras delegaciones, reestructuras para que no pierdan lo que ya pagaron, reestructuren lo que ya tienen con nosotros, lo que le llamamos cobranza social”, argumentó el funcionario.

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional de Infonavit, comentó que los municipios que tienen mayor colocación de crédito son Juárez y García, y también es en esos donde se observa el mayor abandono, sin embargo, el organismo prioriza que el derechohabiente conserve su casa.

“En algunas ocasiones (abandonan la vivienda) por cambio de trabajo temporal, cuestiones de empleo, en otras pueden ser temas de transporte o de seguridad”, dijo el delegado regional.

Estimó que del total de créditos otorgados, alrededor de 4% de las viviendas están consideradas que se encuentran en abandono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here