Ante el inminente impacto de la tormenta tropical Franklin a Quintana Roo, la noche de este lunes, el gobierno del estado emitió la alerta naranja que implica “peligro alto”.

El director de Protección civil del estado Adrián Martínez, precisó que Franklin podría tocar tierra entre las poblaciones de Punta Herrero y Mahahual alrededor de las 22.00 hora local y se espera que impacte en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto (centro, oeste y sur).

El funcionario refirió que a partir de las 18:00 horas quedaron suspendidas las actividades comerciales, inició el cierre de supermercados y a las 20:00 horas, se hará lo propio con las gasolineras.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) iniciaron la evacuación de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak desde las primeras horas de este lunes. además, la Sedena difundió el plan de auxilio a la población.

Protección Civil también emitió alerta amarilla, que implica peligro moderado, para el norte de Quintana Roo, Campeche y la Sonda de Campeche.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Franklin atravesará la Península de Yucatán para salir al Golfo de México en las primeras horas de este martes 8.

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la institución, la tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin favorecerá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Cierre de aeropuertos y carreteras

El aeropuerto internacional de Chetumal suspenderá actividades a partir de las 18.00 hora local, y también se ordenó ordenado la suspensión de venta de gasolina y el cese de actividades comerciales a partir de la misma hora.

En tanto, las carreteras federales hacia el sur de Quintana Roo se cerrarán a partir de las 20:00 hora local (01:00 GMT del martes), y en la isla de Cozumel también se limitarán las salidas y llegadas de barcos de pasajeros durante la tarde.

Quintana Roo cuenta con 836 albergues en todo el estado que tienen capacidad para atender unas 130 mil personas.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos las autoridades informaron que en el municipio Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios, hay cinco más habilitados en Bacalar y seis en Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, la Sedena, a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal, dio a conocer que debido a la inminente afectación de la tormenta Franklin, el personal militar está en Fase de Prevención mediante el despliegue de efectivos en situación de alerta.

Mediante un comunicado, las autoridades militares recomendaron a la población tomar medidas preventivas mediante la limpieza en alcantarillas y azoteas, asegurar aparatos u objetos expuestos al viento y dar seguimiento a la información del fenómeno tropical por medio de fuentes oficiales, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó suspender clases lunes y martes en las escuelas de nivel medio superior y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

En el caso de educación básica, el ciclo escolar inicia el próximo 21 de agosto, por lo que los alumnos se encuentran aún de vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here