En los embriagadores días de 1999, el valor de mercado de Yahoo se disparó más allá de los 100,000 millones de dólares. El mes pasado, la compañía entregó los últimos vestigios de su negocio online a Verizon por 4,500 millones.

Yahoo comenzó como un pionero y terminó siendo un mero holding. Uber podría estar emprendiendo el mismo camino.

Mientras, los obstáculos legales y regulatorios se le acumulan a Uber, junto al fracaso de su cultura laboral, que la ha dejado sin su cofundador y CEO Travis Kalanick, entre otras bajas de directivos. Al tiempo que se esfuerza por preservar su servicio de transporte y por desarrollar negocios de logística y de vehículos autónomos, Uber ha comenzado a tomar posiciones en algunos mercados prometedores.

El año pasado, consiguió una participación de casi el 18% en la rival china Didi Chuxing, valorada en unos 8,000 millones de dólares. A principios de este mes, hizo algo parecido en Rusia, abandonando una feroz competencia con la local Yandex a cambio del 37% de la propiedad de un nuevo servicio combinado, participación que inicialmente vale más de 1,000 millones de dólares. Ambos intereses suman cerca de 10,000 millones.

Mientras, el valor total de Uber está disminuyendo. En el mercado secundario se redujo en junio a 50,000 millones de dólares, según TechCrunch. No sería sorprendente que siguiera cayendo tras la salida de Kalanick.

Una nueva ronda de financiación cerrada en abril por Lyft, el principal rival estadounidense de Uber, fijó su valor en 7,500 millones. Supongamos que el negocio en Estados Unidos de Uber vale dos veces eso, y que sus participaciones en China y Rusia se aprecien pronto un 50 por ciento.

Ignorando los esfuerzos de Uber en otros países, algunos de los cuales podrían acabar convirtiéndose en participaciones similares, el total sumaría unos 30,000 millones de dólares, de los cuales la mitad los aportarían los intereses minoritarios. Extrapólese a unos cuantos años más, y no es difícil ver a Uber convirtiéndose en el nuevo Altaba.

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