El herpes zóster es una enfermedad cutánea provocada por el mismo virus de la varicela. Hasta ahora, era considerado como un trastorno doloroso (porque inflama las terminaciones nerviosas), molesto -por el picor- y poco más.

Pero un estudio llevado a cabo por científicos surcoreanos ha llegado a la conclusión de que todos los que padecen esta erupción tienen hasta un 60% más de probabilidades de sufrir un infarto o y un 35% más de tener un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology y en él se especifica que este riesgo es mayor en las personas menores de 40 años que sufren el herpes.

El herpes zóster o también llamado culebrilla es considerado como un resurgimiento de la varicela. Este problema lo sufren aquellos que han padecido varicela en el pasado y mantienen el virus en su cuerpo de manera latente.

El herpes puede aparecer muchos años después al reactivarse en determinadas terminaciones nerviosas de la piel. En algunos casos, aparece en personas que ni siquiera son conscientes de que han padecido varicela en el pasado, ya que esta enfermedad puede presentarse de manera leve.

Es más probable sufrir este tipo de herpes “si se tiene más de 60 años de edad, si sufrió varicela antes de cumplir un año o si su sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o por una enfermedad”, según se puede leer en la enciclopedia médica MedLine Plus.

No está nada claro la forma en la que este herpes o el virus de la varicela puede influir en tener o no un infarto, pero la doctora Mary Norine Walsh, presidenta de Colegio Americano de Cardiología explica en Today.com que el hecho de padecer una infección puede debilitar el sistema inmunológico y así predisponer a sufrir problemas cardiacos.

En el estudio se han analizado los archivos médicos de 500.000 ciudadanos de Corea del Sur, de los que más de 23.000 fueron diagnosticados con este tipo de herpes. Además de sufrir este problema, muchos de ellos tenían una presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, unos marcadores relacionados con los problemas cardiovasculares. Aún así, este grupo se alimentaba mejor que la media y hacía más ejercicio físico, dos factores saludables.

Los médicos recuerdan que la mejor manera de protegerse contra la varicela es la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here