El comercio exterior mexicano registró un déficit de más de 1,000 millones de dólares en mayo, luego de un superávit de 883 millones de abril y derivado de una profundización del déficit en la balanza de productos petroleros durante ese mes.

Durante mayo de este año, el comercio exterior en México registró un déficit de 1,079 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo se compara con el superávit de 883 millones de dólares observado en abril, como resultado de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 2,071 millones de dólares en abril a 236 millones de dólares en mayo.

Asimismo, se debió al aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 1,188 millones de dólares a 1,315 millones de dólares, en esa misma comparación.

De acuerdo con información oportuna sobre el comercio de mercancías en el país, el instituto refiere que en los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 2,971 millones de dólares.

El valor de las exportaciones totales de mercancías en mayo de 2017 fue de 35,466 millones de dólares, cifra que se integró por 33,835 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,631 millones de dólares de petroleras.

El INGEI señala que las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 12.9%, resultado de un crecimiento de 13.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 3.5% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 12.6% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 20.4 por ciento.

En tanto que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36,545 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 14.7%, reflejo de crecimientos de 14.1% en las importaciones no petroleras y de 23% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo, se presentaron alzas anuales de 10.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 15.9% en las de bienes de uso intermedio y de 11.1% en las de bienes de capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here