La deuda de largo plazo de la embotelladora independiente de Coca-Cola tiene mejor calificación que la deuda soberana de México.

Coca-Cola Femsa (KOF) ocupa el cuadro de honor entre las emisoras de deuda de largo plazo con la mayor nota global asignada por tres agencias calificadoras, incluso está un escalón por arriba de la propia calificación soberana de México.

Las calificaciones a escala global por parte de S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s para la embotelladora independiente son de “A-”, “A-” y “A2”, en ese orden. La nota no sólo es la más alta que han logrado pocas empresas mexicanas, sino también está por encima de la del país de “BBB+”, “BBB+” y “A3”, respectivamente.

“Una calificación a escala global como la “A-” se compara con calificaciones globales de cualquier otra entidad pública o privada en cualquier parte del mundo”, explicó Luis Martínez, analista de la calificadora de valores S&P.

KOF depende de otra empresa que tiene una calificación mayor a la de México, The Coca-Cola Company (KO), explicó David Rosenbaum, analista de deuda de Invex. De acuerdo con S&P Global Ratings, KO tiene una nota de “AA-” (cuatro escalones por arriba de la calificación soberana de México). Además, KO tiene 28.2% de las acciones de KOF; Femsa tiene 47.2%, según datos de Economática.

En México, el portafolio de compañías que la calificadora tiene bajo observación la escala global “A-” es el nivel más alto y contadas empresas son las que gozan de ella, como América Móvil, dijo Luis Martínez.

“El riesgo país es un factor que limita las calificaciones, estamos hablando de las calificaciones que están por arriba de “BBB-”(…) Por metodología, tampoco podemos tener una diferencia mucho más grande por arriba de la calificación soberana”, aclaró Luis Martínez.

Al igual que México, para la calificadora la perspectiva de KOF es Negativa, debido a que la adquisición que hizo la compañía en Brasil resultó en un mayor endeudamiento porque parte de esa adquisición se fondeó con deuda adicional .

“Lo que estamos viendo es que el entorno económico y las condiciones de negocio en los principales mercados en donde opera KOF están teniendo un año complejo y de retos que pueden retrasar o desacelerar la trayectoria para que mejore esas métricas”, dijo el especialista en S&P.

La perspectiva Negativa representa que si el entorno económico y las condiciones de negoci no son favorables, se puede limitar el fortalecimiento de las métricas financiera y eso traducirse en una baja en la calificación.“Necesitamos ver cómo reporta la compañía en los siguientes trimestres para determinar si las métricas financieras regresan a niveles o necesitamos hacer un ajuste. Para que regrese es necesario que su nivel de apalancamiento regrese previo a la adquisición de la compañía de Brasil”, estimó Martínez.

En diciembre del año pasado, KOF cerró la adquisición de Vonpar de Brasil por alrededor de 1,090 millones de dólares.

“La compra incrementará el volumen de Coca-Cola Femsa en Brasil en 25 por ciento. Vonpar, uno de los mayores embotelladores de propiedad privada en el sistema brasileño de Coca-Cola, generó ventas por 2,030 millones de reales en los últimos 12 meses terminados el 30 de junio”, según informó la emisora en un comunicado.

Diversificación y eficiencia

KOF es la embotelladora independiente más grande del mundo y logró dicha posición gracias a la diversificación de su negocio en el mundo, incluso este año consolidó sus operaciones en Asia, con su ingreso al mercado filipino. La oferta de productos que incluye además de refrescos, jugos, agua embotellada y leche, así como su disciplina financiera le han permitido mantenerse sólida.

KOF logró en el 2016 el segundo mejor margen EBITDA de entre las mayores embotelladoras de Coca-Cola a nivel mundial, sólo detrás de Arca Continental; su margen fue de 20 por ciento. Dicho margen permite medir la eficiencia de una compañía en su operación respecto a los ingresos que logra. “En México, Coca-Cola tiene una participación líder del total del mercado de bebidas no alcohólicas (…) El mercado de bebidas no alcohólicas en México se espera que siga el crecimiento de la población” detalló Moody’s en un comunicado.

De acuerdo con Euromonitor, los volúmenes de bebidas no alcohólicas en México crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.4% en el 2016-2021 hasta alcanzar 59,901 millones de litros en el 2021 (por encima de 53,181 millones de litros en el 2016).

En el 2016, el volumen de refrescos de KOF fue de 2,589.20 millones de cajas unidad; agua y garrafón, de 531.70 millones de cajas unidad; de no carbonatados, 213 millones de cajas unidad. Una caja unidad equivale a 24 porciones de 8 onzas.

KOF atiende a 375.4 millones de personas, a través de 2.8 millones de puntos de venta. A diciembre del 2016, la embotelladora contaba con 66 plantas, el mayor número en Filipinas (con 19). (Con información de Mario Calixto)

Coca-Cola Femsa va por su mejor año en la BMV desde el 2012

Las acciones de Coca-Cola Femsa (KOF) tienen, en lo que va del 2017, su mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 2012. Al 23 de junio, el precio de los títulos de KOF se ha elevado 16.38%, al pasar de 129.78 a 151.04 pesos por título.

De los analistas que le dan seguimiento a la emisora, uno recomienda Compra Fuerte; cinco Compra, siete Mantener y sólo uno recomienda Vender los papeles de KOF.

Entre los Precios Objetivos asignados por los analistas, en el mejor panorama los papeles de la embotelladora podrían llegar hasta 174 pesos; lo que implicaría un rendimiento de 15.20% respecto a los niveles actuales. El Precio Medio Objetivo es de 148.99 pesos por acción de KOF.

La embotelladora de Coca-Cola más importante del mundo se ubica como la 11° emisora con mejor rendimiento del S&P/BMV IPC, el índice bursátil más importante de México. (Con información de Mario Calixto)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here