Una familia hispana llora la muerte de su hijo de apenas 4 años a causa de una extraña condición llamada “ahogamiento en seco”.

Casi una semana después de un viaje familiar al Dique de la ciudad de Texas, el padre de Frankie Delgado llamó al servicio de emergencias 911 porque el pequeño había dejado de respirar. Durante varios días el niño había mostrado síntomas que parecían de un virus estomacal, como vómitos y diarrea.

Poco después falleció.

En la autopsia, los médicos encontraron líquido en los pulmones de Frankie y alrededor de su corazón, y determinaron que murió de lo que se conoce como “ahogamiento en seco”.

A diferencia de las muertes ocurridas en piscinas, lagos y en la playa, el ahogamiento en seco puede ocurrir horas, incluso días, después de que una persona inhala agua. La afección poco común afecta principalmente a niños pequeños.

Según los expertos médicos, los síntomas de ahogamiento en seco incluyen dificultad para respirar, tos persistente, somnolencia, fatiga, y vómitos.

El pequeño parecía estar mejorando pero el sábado por la mañana, su padre, Francisco Delgado Jr., dijo que se quejó de dolor en los hombros antes de despertar repentinamente horas más tarde.

“Se despertó de la nada, dijo ahhh”, dijo Delgado. “Dio su último aliento y yo no sabía qué más hacer”.

Su madre, Tara Delgado, dijo que los paramédicos y los médicos trataron de salvar a su hijo, pero no pudieron revivirlo.

El ahogamiento en seco se produce cuando la inhalación de agua conduce a una constricción de los músculos de las vías respiratorias, explicó la doctora Purva Grover, pediatra de la Clínica Cleveland, en un post en el sitio web de la clínica.

La condición es más común en niños debido a su pequeño tamaño, precisó el Dr. Raymond Pitetti del hospital infantil de Pittsburgh, en declaraciones al sitio WebMD. James Orlowski, pediatra del Florida Hospital Tampa, dijo a WebMD que el ahogamiento en seco y el ahogamiento secundario, una condición similar, representan alrededor del 1 al 2 por ciento de todos los incidentes de ahogamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here