“¿O qué? A los restos de quienes están en el Monumento de la Revolución, el Ángel de la Independencia o la Rotonda de los Hombres Ilustres de México, ¿también puede llegar alguien para abrir las cenizas ahí y convertirlos en joyitas para uso personal?”

Estas fueron palabras del arquitecto González Gortázar, dichas a la revista mexicana Proceso, con motivo, no del reciente escándalo asociado a Luis Barragán, sino anteriormente.

Se refería en aquel momento a que en Suiza había sido exhibido en una exposición de arte de la artista Jill Magid algo relacionado con Luis Barragán, mas ¡oh, sorpresa! no aspectos de su estilo constructivo, sino ¡un anillo con sus cenizas! siendo que las cenizas reposan –reposaban– en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Nunca debieron salir de ahí.
Pero salieron.

Se supo, a través de una revista extranjera, no por ningún medio nacional, que el congreso local autorizó la exhumación que se practicó en presencia de familiares y de la misma Magid.

El hecho fue considerado como una profanación “propia de una mala novela necrofílica”, remataba Gortázar en aquella entrevista.

Todo porque se trata de un ícono de la arquitectura mundial.

¿Quién fue Luis Barragán?

En 1980, Luis Barragán obtuvo el Premio Pritzker, conocido como el nobel de la arquitectura.

El creador fue además paisajista. Lo prueba su participación en el Pedregal de San Ángel, un barrio de ensueño de la capital mexicana fincado sobre piedra volcánica hacia mediados del siglo pasado; paisajista en otro sentido, además vulcanólogo, el pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl, colaboró en el proyecto. Las torres de Satélite son también obra de Barragán asociado a otros artistas.

Así varias más, en su país y en Estados Unidos, sin olvidar su casa-taller en otro barrio de la ciudad. Ahí, por lo magistral de la fusión que logra, al combinar desde las raíces regionales de su tierra hasta las enseñanzas de su maestro Le Corbusier, la Unesco no dudó en inscribirla en la lista patrimonial: fue una votación unánime.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here