re

Debido al incremento en los precios de la gasolina, el transporte público, y los servicios turísticos por las vacaciones de verano, la inflación en el mes de julio fue de 2.65 por ciento a tasa anual, ligeramente por arriba del 2.54 por ciento del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportan que en el séptimo mes de año la gasolina de bajo octanaje se incrementó en 1.57 por ciento a tasa mensual y la de alto octanaje en 2.25 por ciento, el metro o transporte eléctrico se elevó 25.68 por ciento, principalmente por el fin de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, que daba acceso gratis a los usuarios del transporte público.

Por las vacaciones de verano, los servicios turísticos en paquete se elevaron 8.22 por ciento, así como el transporte aéreo en 5.78 y autobús urbano en cuatro por ciento. También el aguacate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías incrementaron sus precios, así como los automóviles y la vivienda propia.

Los productos que registraron las principales disminuciones en los precios fueron en el sector agropecuario como el tomate verde, el limón, chayote, plátanos, huevo y pollo, así como los servicios de telefonía móvil y refrescos.

Los resultados muestran que “la inflación continúa acelerándose pero a una velocidad moderada con las mercancías, la energía y las tarifas de transporte público poniendo presiones al alza en la inflación anual, mientras que el sector agropecuario sigue pesando a la baja”, coincidieron analistas del grupo financiero Banamex.

Al considerar el índice subyacente, es decir, la inflación de los productos menos volátiles, como las mercancías no alimentarias y servicios, registraron un aumento del 2.97 por ciento; mientas que la no subyacente, o los genéricos más volátiles como los agropecuarios se ubicaron en 1.65 por ciento.

Si bien “el componente subyacente se mantienen por debajo del 3.0 por ciento, el efecto de traspaso de la depreciación del tipo de cambio en la inflación se sigue acelerando, con el componente de mercancías no alimentarias subiendo 20 puntos base en julio a 3.57 por ciento anual, el nivel más alto desde enero de 2013”, explicaron los especialistas.

Respecto al índice de precios de la canasta básica se elevó 0.57 por ciento a tasa mensual en julio pasado, obteniendo de este modo una variación anual de 1.43 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de -0.10 y 2.01 por ciento, en ese orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here