7

Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo instaló este martes el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Chetumal, ante el riesgo potencial que representa la tormenta tropical Earl, que al cierre de esta edición se hallaba a unos mil 60 kilómetros al este de la entidad, y que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, entraría a tierra este miércoles por Belice, y llegaría a territorio mexicano la tarde del jueves.

El secretario de Gobierno, Román Quian, encabezó la reunión y recomendó a las autoridades municipales de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón Pompeyo Blanco (cuya cabecera es Chetumal, la capital del estado), estar atentas ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles. Por lo pronto, personal de la Secretaría de Marina y de protección civil evacuaron los atolones de Banco Chinchorro y Punta Allen, en Tulum. Quian declaró alerta verde (que significa “peligro bajo acercamiento, prevención”) para las demarcaciones citadas.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil y al encargado de despacho de ese organismo, Juan Granados, para iniciar los trabajos de coordinación entre autoridades municipales y federales.

En conferencia de prensa que ofreció en Chetumal, Granados dijo que desde Punta Allen (185 kilómetros al sur de Cancún), en Tulum, hasta los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco –el centro-sur de Quintana Roo—, hay “aviso de tormenta tropical, lo que quiere decir que allí será toda la afectación a partir de la noche del miércoles”.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Earl se hallaba ayer por la tarde a 755 kilómetros al este-sureste de Chetumal, y avanzaba con dirección oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade, informó que ayer había poco más de 410 mil turistas en la entidad, la mayoría en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a quienes garantizó seguridad debido a que la dependencia es enlace con el cuerpo consular y todos los operadores turísticos.

De su lado, el equipo de Primera Reacción del Comité Estatal de Protección Civil de Yucatán acordó abrir diez albergues rurales ante la llegada de Earl a la entidad, mientras que en Tabasco, la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezada por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, declaró a la entidad en alerta verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here