n4

Al cierre de este año el dólar será más caro y la economía mexicana tendrá un menor crecimiento económico, de acuerdo con la última encuesta de expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado.

La mediana de los 35 grupos de análisis consultados por el Banco Central entre el 19 y 28 de julio mostró que el pronóstico para el tipo de cambio es de 18.62 pesos por dólar para el cierre del año, un aumento frente a los 18.31 pesos que se estimaban en junio.

Entre los factores que presionaron al tipo de cambio durante julio estuvieron un deterioro en las condiciones de crecimiento internas de la economía mexicana, con débiles cifras en las exportaciones y en la actividad industrial.

También pesaron las preocupaciones sobre el crecimiento global y se especuló con una nueva alza de tasas de la Reserva Federal, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

A ello se sumó una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo y las campañas electorales en Estados Unidos. “Cualquier indicio de una mayor probabilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos generará presiones al alza para el tipo de cambio”, dijo la institución financiera.

La mediana de la encuesta entre los analistas apuntó también a que la economía mexicana crecerá 2.30% en el año, una disminución frente al 2.40% que se había proyectado en junio. El dato no toma en cuenta todavía la contracción de 0.3% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año ya que el sondeo se levantó antes de que se divulgara esa cifra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here