4

Un contingente entre los cuales se encuentran tres paramédicos especializados en búsquedas en estructuras colapsadas, fue enviado a Ecuador por la Cruz Roja Mexicana del estado de Morelos, para brindar apoyo a la población tras el terremoto del pasado sábado por la noche, que tuvo magnitud de 7.8 grados Richter, informó el delegado de la benemérita institución, José Esparza Saucedo.

Explicó que en la Cruz Roja existe un grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, integrado por 30 socorristas y paramédicos capacitados para actuar en este tipo de desastres.

Informó que fueron 20 los paramédicos de distintos estados del país, quienes fueron designados para ir a Ecuador, con la representación de México, y tres de ellos morelenses.

“Salieron a Ecuador 20 paramédicos, de los cuales tres son de Cuernavaca, Morelos. El resto son de otras partes del país, y todos ellos fueron considerados debido a su amplia preparación y experiencia en trabajar en estructuras colapsadas. Saben a lo que van, aunque siempre hay riesgos. Saben a lo que van y cuando lleguen saben qué tienen que hacer”, dijo.

Esparza Saucedo mencionó que el personal asignado a esta labor de rescate, tiene años de experiencia, como Eruviel Raciel Uranga, con 12 años de capacitación; Martín Cruz, con 25 años, y Mauricio Díaz, con 18, además de que ninguno pasa los 50 años de edad.

“Tienen conocimiento del tema y esperamos que su trabajo sea para bien, y encuentren vidas dentro de la estructuras. Saben que no hay que darse por vencido. Ellos van a tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados. Entendemos la gravedad de la situación, cuando se habla de alrededor de 300 muertos y tres mil heridos. Está terrible, pero ojalá todo salga bien”, precisó.

Saucedo agregó que estas personas ya han participado en diferentes desastres en Haití, Thailandia, Santo Domingo y Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here