9

CIUDAD DE MÉXICO, Una fuga en el sistema Cutzamala afectará el abasto de agua potable en 13 municipios mexiquenses y reducirá el suministro en 50 por ciento en la Ciudad de México.

agua_cutzamalaLa fuga registrada en tuberías del sistema Cutzamala, en la zona de San Pablo Autopan, en Toluca, afectará el suministro de agua durante las próximas 48 horas.

La falla afectará a 800 mil habitantes de esos 13 municipios, quienes serán apoyados por la Comisión de Agua del Estado de México con pipas para subsanar el desbasto.

De acuerdo con José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.

“Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2.

“Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua”, explicó.

Camacho Salmón indicó que la Línea 1 regularmente suministra 6.3 metros cúbicos por segundo, tras la reducción se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo.

La reducción en el suministro afectará los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

En tanto, en la Ciudad de México, el gobierno capitalino a través del Sistema de Aguas pondrá en operación un programa de abastecimiento con 350 pipas, ante la reducción en el suministro por los trabajos de reparación.

Las delegaciones más afectadas serán Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El gobierno capitalino exhortó a los usuarios de las demarcaciones afectadas a extremar las medidas de cuidado del agua en este periodo; asimismo, puso a disposición de los usuarios el teléfono 5654 3210 con 10 líneas para el reporte de falta de agua y solicitud de pipas.

El corte inició a las 21:00 horas del domingo y se prolongará por 48 horas, por lo que se prevé que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.

Además, la fuga del Sistema Cutzamala afectó a cerca de 100 habitantes de San Carlos Autopan y San Cayetano Morelos, en Toluca, cuyas casas resultaron inundadas con el torrente de agua potable.

Ante ello, el ayuntamiento instaló anoche dos albergues, en la iglesia y en un comedor comunitario en Brazo de Iturbide, en San Carlos Autopan.

Mientras, personal de Protección Civil, bomberos, de servicios públicos y Policía evacuaron a familias afectadas, entre ellas 35 niños; acordonaron la zona e iniciaron labores de limpieza.

Fuga de agua afecta circulación en zona norte de la CDMX

Pese a la disminución en el suministro, esta mañana se registró una tremenda una fuga de agua sobre avenida Talismán, en la Delegación Gustavo A. Madero.

La fuga afecta la circulación vehicular en el Eje 4 Norte, Talismán, y la calle Norte 72, de dicha demarcación.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que servicios de emergencia ya laboran en el lugar para controlar la fuga en la colonia Gertrudis Sánchez, y sugirió utilizar como alternativas los Ejes 3 y 5 Norte.

A su vez, la Agencia de Gestión Urbana indicó que la fuga de agua en la zona norte de la ciudad ocasiona reducción de carril desde Norte 70 hasta Norte 72 A, por lo que recomendó circular de poniente a oriente por Victoria Oriente o Pelícano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here