Cancún, QRoo.-Puerto Morelos está enclavado en la Riviera Maya, entre manglares, cenotes y lagunas, con una playa entre azul y verde esmeralda con poca profundidad. Un hotel, la mayoría ecológicos, puede costar entre mil 500 a siete mil pesos por noche. Apenas alcanza los 10 mil habitantes y la mayoría son ejidatarios dedicados a la pesca, al tráfico comercial marítimo y al turismo. Y fue este pequeño municipio, al norte de Quintana Roo, al que despojaron del 60% de su reserva territorial en operaciones fraudulentas orquestadas desde el gobierno estatal, documentó el portal Eje Central.

El expediente en poder de ejecentral revela que la apropiación irregular de tierras de alta plusvalía e interés comercial impactó a siete de los 11 municipios de Quintana Roo. Después de Puerto Morelos, el municipio de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen y Puerto Aventuras, perdió el 52% de su reserva territorial, a consecuencia la operación de despojo que la red de funcionarios, empresarios y políticos, junto con sus familiares.

Dichos municipios fueron blanco de este tipo de operaciones, de acuerdo con la Secretaría de la Gestión Pública estatal. Benito Juárez (Cancún) sufrió el 36% de pérdida territorial; Cozumel el 23%; Tulum el 20% y Felipe Carrillo Puerto el 10 por ciento.

Este semanario buscó a los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto para conocer su postura respecto a las investigaciones en su contra. Ninguno de los dos respondió directamente.

Sólo Hendrick Díaz, a través de su asesor Eduardo Sadot Morales, comentó que desconocía que existiera alguna indagatoria en su contra. “Sé que hay una investigación amplia en Quintana Roo, pero de esa información no conozco nada, no hay nada al respecto. A nombre del licenciado Hendricks le adelanto que hay la mejor disposición de contribuir, y aclarar cualquier investigación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here