empleos

La crisis petrolera, que generó la pérdida de alrededor de 34 mil empleos entre 2014 y 2016 en el estado, durará al menos dos o tres años más, consideraron dirigentes empresariales, quienes plantearán al gobierno federal una prórroga del programa emergente de exenciones fiscales para la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, José Berzunza, destacó que luego de 20 meses de pérdida de empleos –sólo en abril pasado hubo 6 mil 742 despidos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, entre agosto y septiembre se crearon apenas 224 plazas.

Agregó que por medio del Programa de Atracción de Inversiones se instalarán en las próximas semanas cuatro maquiladoras que ofrecerán 550 empleos.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche, Verónica Ceballos, dijo que es necesario prolongar el Plan de Reactivación Económica en Campeche, pues, además de créditos, se requieren estímulos fiscales como prórrogas en el pago de cuotas del IMSS y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como del impuesto sobre la renta. Dichos apoyos se otorgaron durante los seis meses recientes.

Cifras oficiales del Infonavit indican que se perdieron más de 34 mil empleos en la entidad a consecuencia de la crisis petrolera, lo que redujo las aportaciones al organismo en unos 100 millones de pesos.

De 156 mil trabajadores que había en 2014, quedaban 132 mil en 2015 y ahora hay 122 mil. En 2014 se recaudaban en aportaciones al Infonavit más de 282 millones de pesos; en 2015 el monto bajó a 256 millones y en 2016 se desplomó a 141 millones de pesos.

Restaurantes y hoteles de Ciudad de Carmen resintieron la salida de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas Haliburton, Schulemberg, Cotemar y Oceanografía, que al dejar de recibir contratos de la empresa debieron despedir a más de 11 mil trabajadores. Según datos oficiales, en Pemex Exploración y Producción hubo poco más de 10 mil despidos, la mayoría de residentes en Ciudad del Carmen.

Este año cerraron 15 hoteles. La ocupación no rebasa 10 por ciento, cuando antes estaban a rebosar, según la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Victoria Álvarez.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la isla del Carmen, Javier Vidaurry, consideró que ya no se debe depender de la actividad petrolera, sino del turismo, la agricultura y la pesca, principalmente. Las inversiones que se esperaban con la reforma energética no llegarán a corto plazo, sino en dos o tres años por lo menos, dijo.

El gobierno estatal busca despetrolizar la economía, para lo cual alienta la siembra de al menos 100 mil hectáreas de palma africana, y promueve la captura de camarón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here