Pero el legendario peleador filipino llevó esa imagen a niveles superlativos, cuando anunció que está dispuesto a tomar las armas y unirse a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo que impulsa la agrupación conocida como ISIS.

En una vista a las tropas filipinas que desde hace meses combaten las fuerzas armadas del EI en la ciudad de Marawi, en la Isla de Mindanao, el también senador felicitó a los soldados de su país por tan heroica gesta y les aseguró que está dispuesto a unírseles en el escenario de guerra.

“Espero volver aquí y saludarlos de nuevo cuando termine el combate y si no ha terminado cuando vuelva, entonces me uniré a ustedes”, comentó Pacquiao a los soldados de su país, en una visita que fue ampliamente cubierta por los medios filipinos.

Vestido con uniforme militar -posee el rango de teniente coronel de la reserva del ejército en reconocimiento por las gestas que realizó como boxeador- Pacquiao se dirigió a los soldados para a animarlos en su misión y reconoció el alto valor que tiene para su país la lucha hermana que ellos protagonizan.

“Ustedes son los auténticos héroes, no Manny Pacquiao. Yo soy únicamente un boxeador, pero ustedes dan la vida por su país”, añadió el reconocido púgil, único en coronarse campeón mundial en ocho divisiones distintas y considerado un ídolo en Filipinas.

La crisis de Marawi es un conflicto armado entre la Policía y el Ejército Filipino contra dos grupos yihadistas que coexisten en esa ciudad, Maute y Abu Sayyaf. La confrontación inició el 23 de mayo pasado a raíz de una operación de las autoridades filipinas por atrapar a uno de los líderes terroristas de la zona, Isnilon Totonbi Hapilon, quien aparece en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Según las tropas filipinas, la crisis ha costado ya sobre 600 vidas y un sinnúmero de desplazados.

Pacquiao inició una carrera política en el 2007 en la Cámara de Representantes y en el 2016 fue electo al Senado. A pesar de que su puesto como senador consume la mayor parte de su tiempo, todavía no se ha retirado del boxeo profesional. Viene de sufrir una inesperada derrota el pasado 2 de julio frente al australiano Jeff Horn.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here