México se encuentra entre los cinco sitios donde más futbolistas se exportan de Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

“El jugador mexicano tiene la suerte de hacer carrera en su país, eso es impagable para nosotros. A mí me encantaría jugar en Uruguay 15 años, pero no puedo porque económicamente no me rinde”, expresó Gerardo Alcoba, el defensa uruguayo que salió a los 28 años de su país natal porque las nuevas generaciones de jugadores charrúas lo obligaban a tomar dos caminos, quedarse en la banca o salir al extranjero.

Hace cinco años que Alcoba dejó Uruguay, pasó por Argentina, Ecuador y finalmente llegó a México, con Pumas de la Universidad y cuando llegó al centro de entrenamiento de los equipos juveniles del club quedó sorprendido por la infraestructura con la que contaban los chicos mexicanos.

“Yo fui a la cantera de Pumas y todos están vestidos de la marca que nos viste, que es muy buena (…) en mi país luchábamos por agua caliente, zapatos, por una botella de agua”, recordó el defensa que multiplicó su salario por cinco veces nada más al llegar a México.

La Liga MX es el destino predilecto y por necesidad de los futbolistas latinoamericanos. Sin contar que las ligas europeas, por calidad de vida y en algunas ocasiones ingresos, son las más atractivas, México se encuentra entre los cinco territorios donde más futbolistas de Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay y Perú tiene en las filas de los equipos de las dos principales categorías de futbol.

El Observatorio de Futbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte documentó que después de las ligas europeas, la Concacaf tiene los torneos que más extranjeros recibe en sus equipos, un promedio de 5.9 futbolistas por club. En el mismo estudio se refleja que el futbol mexicano es el sexto destino más importante para los futbolistas brasileños y que para Argentina es el segundo que más jugadores de aquella nación recibe.

Es decir, las dos potencias continentales y exportadores de futbolistas en el mundo ven como prioritario la Liga MX y Ascenso MX.

En los últimos cinco torneos cortos, el incremento de jugadores extranjeros tan sólo para la Primera División lleva un ritmo de 12.7%, tan sólo el torneo pasado fueron 207 jugadores no nacidos en México en el certamen.

La Liga MX es el décimo torneo que mejores salarios, en promedio, tiene de todo el mundo, según un estudio de Daily Mail, con ingresos anules de 300,000 dólares. En el continente americano sólo Brasil ofrece mejores condiciones salariales y eso en algunos equipos y no en todos, en nuestro país hay mucho más paridad.

La población de futbolistas chilenos en el Máximo Circuito se ha incrementado más de cuatro veces, pasando de cuatro jugadores en el Clausura 2016, a 19 futbolistas que hasta el momento están confirmados, aunque la cifra puede crecer, para el Apertura 2017.

México es la primera opción para los futbolistas de Ecuador (15 jugadores entre Liga MX y Ascenso MX) y Chile (25), son la segunda opción para jugadores de Colombia (39), Uruguay (41) y tercera opción para Estados Unidos (44), Paraguay (19) y Perú (4).

“Mi trabajo tengo que hacerlo en otros países para hacer una diferencia económica. El mexicano tiene muchas ventajas y tiene que aprovecharlas. Veo gran nivel y me pregunto por qué no se van y es porque realmente son muy pocos los lugares que son mejores que aquí”, señaló Gerardo Alcoba.

El chileno Eduardo Vargas llegó a Tigres a inicios de este año y encontró una estabilidad laboral con un contrato hasta el 30 de junio del 2021. Antes de llegar a México, inició su carrera en el 2006 en el Cobreloa de su país, jugó para el Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense brasileño y cinco clubes de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here