La Liga MX cederá 15 jugadores a la copa confederaciones. Cruz Azul y Tigres son los clubes que más dinero recibirán.

La Liga MX será el tercer torneo que más dinero reciba por las compensaciones económicas que otorga la FIFA a los clubes que ceden a sus jugadores para las competencias oficiales. Serán nueve los equipos beneficiados que aportan 15 futbolistas a la Copa Confederaciones y por lo cual recibirán 1.02 millones de dólares.

Desde el 2009, el máximo rector del futbol mundial creó el Programa de Protección de Clubes que destina desde el Mundial de Brasil 2014 la cifra de 2,850 dólares por cada jugador y día de participación que los futbolistas tengan en torneos oficiales.

El reglamento estipula que los equipos deberán ceder a sus jugadores 15 días antes del inicio del certamen y se podrá contabilizar hasta el último día de competencia de cada selección.

El sistema de solidaridad con los equipos incluye las fases finales de torneos de la FIFA, como el Mundial y la Copa Confederaciones, no incluye partidos amistosos.

Las cifras que presenta El Economista resultan sobre un cálculo de 24 días base que los futbolistas estarán con sus selecciones, los 15 días previos a que inicie el torneo y hasta que finalice la fase de grupos. El mínimo que un equipo pueda recibir por ceder a un jugador a la Copa será de 68,400 dólares.

Además de los 10 integrantes de la selección mexicana que juegan en el Liga MX, la selección de Chile tiene a cinco elementos que pertenecen a clubes del futbol mexicano y jugarán la Copa Confederaciones.

Cruz Azul y Tigres son los clubes mexicanos que más dinero recibirán por ceder a sus jugadores a la competencia, una cifra de al menos 205,200 dólares, aunque puede aumentar a 265,050 dólares si tanto la selección mexicana como la chilena avanzan a semifinales, asegurando su estancia en Rusia por siete días más.

En el caso Cruz Azul, todos sus seleccionados son chilenos, Enzo Roco, Francisco Silva y Martín Rodríguez.

Los clubes que recibirán la compensación económica serán con los que el jugador haya estado inscrito durante el último año futbolístico, incluso si fue a préstamo, el equipo que tiene la propiedad no recibirá nada si no tuvo actividad durante la temporada.

La cifra se puede dividir si el futbolista actuó con dos equipos durante la temporada. Son 119 equipos los beneficiados y 12.5 millones de dólares los que se repartirán hasta la fase de grupos. Entre los beneficiados se encuentran 12 clubes de Segunda División y un equipo de la Cuarta División de Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here