8

Santos Laguna buscará esta tarde-noche en el Estadio Corona, dar un paso más a la liguilla de la Liga MX, cuando reciban al actual campeón del certamen, los Tigres UANL.

El duelo correspondiente a la jornada 15 del Clausura 2016, antepenúltima de la campaña regular, comenzará en punto de las 19:00 horas y será conducido por el árbitro central duranguense Marco Antonio Ortiz Nava.

Este silbante ha tenido una aparición constante en el torneo con 10 encuentros dirigidos, aunque apenas será el primero que le pite a los felinos, mientras que para los laguneros será el tercero. El primero fue en Tijuana en la fecha 3, cuando los Guerreros ganaron 3-1 y el segundo en la jornada 8 en la Comarca, cuando igualaron 1-1 frente al Puebla.

Los albiverdes se ubican quintos en la clasificación general con 24 puntos, mientras que los de Nuevo León son octavos con 20 unidades, manteniéndose con alfileres todavía en zona de calificación.

Tigres viene de perder a mitad de semana en el “Volcán”, la ida de la final de la Concachampions ante el América. Además, no ha podido derrotar a Santos, en los últimos 12 compromisos en el futbol mexicano.

La principal fortaleza del equipo de Luis Zubeldía se encuentra en defensa, ya que hasta el momento sólo han recibido 15 tantos, teniendo uno de los mejores rendimientos del Clausura 2016, sólo por debajo de Pachuca y Chivas.

Respecto a Tigres en la Liga MX, en la fecha anterior retomó la senda del triunfo tras golear 5-2 a Dorados, cortando así una racha negativa de cinco encuentros sin sumar de a tres, la cual había iniciado con la derrota en el clásico regio contra Monterrey.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti, apenas fuera de casa han cosechado una victoria, a pesar de contar con una gran ofensiva, encabezada por el francés André-Pierre Gignac, líder goleador del certamen.

En la Comarca, los locales tienen dominio sobre los regios, ya que en 31 partidos, han ganado 13 juegos, empatado 12 y perdido apenas 6.

Esos triunfos felinos fueron en el Invierno 2001 (1-2), Clausura 2004 (2-3), Apertura 2005 (1-4), Clausura 2007 (0-1), Clausura 2011 (0-2) y en la final de ida del Apertura 2011 (0-1).

Contra rivales del máximo circuito, los Guerreros ante la UANL, es con quien más empata, al registrar 27 igualadas en los 63 partidos disputados desde la temporada 1988-89.

El siguiente rival de los verdiblancos, Monarcas Morelia, es el segundo rival con el que más igualan, con 24 partidos con repartición de puntos.

Los jugadores que han portado ambas playeras, son Miguel España, Olaf Heredia, Antonio Carlos Santos, Antonio Piña Bustos, Eduardo Lillingston, Carlos Adrián Morales, Édgar Castillo, Fernando Ortiz, Marco Antonio Díaz Ávalos.

Además de Carlos Ochoa, Hérculez Gómez, Juan Guerra, Mauricio Gallagas, Jesús Molina, Gerardo Lugo, Iván “Gutty” Estrada, Luis “Quick” Mendoza, Sixto “Mumo” Peralta, Marcelo Domínguez, Emilio Damián Martínez, Daniel Deeke.

El delantero santista más letal en contra de los Tigres, fue Jared Borgetti, quien le metió 11 goles, 4 en un solo encuentro, en la jornada 11 del Verano 2000, cuando los Guerreros golearon 5-0, donde el primer “Santo Inmortal”, se dio el lujo de fallar una pena máxima.
Modelo a seguir

Luego de adelantar una victoria hoy ante Tigres, Alejandro Irarragorri habló de cómo los albiverdes son un modelo a seguir en el futbol mexicano.

“Santos es independiente desde siempre, hay quienes piensan que (Grupo) Modelo fue una época y Orlegi es otra, están lamentablemente muy equivocados, al tiempo los resultados y comparación de ciclos y momentos, pero se sigue trabajando con compromiso y responsabilidad”.

Dijo que desde hace 10 años comenzó un proyecto en Santos Laguna, para que fuera un equipo autosustentable, un modelo de negocios que no ha variado y lo poco que ha cambiado, es porque han podido crecer, en base de más ingresos de aficionados, patrocinadores y televisora.

“En el 2006 éramos 12 personas en la oficina, ahora somos 247, se ganaron, empataron y perdieron partidos, es parte del futbol, pero al largo plazo, se generó la estructura con un crecimiento sostenido”.

Con tres títulos de la Liga MX, una Copa MX, Campeón de Campeones del futbol mexicano, dos veces finalistas en la Concachampions y animador en torneos internacionales como la Libertadores, Irarragorri confiesa que aunque Santos ha logrado muchas cosas, no está conforme junto a sus seguidores.

“Todavía no se han alcanzado sueños y anhelos de nuestra afición, hay que seguir trabajando todos los días”.
El dato

Santos tendrá la baja del “Pulpo” González por suspensión. Su lugar será ocupado por Diego de Buen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here