Grupo de senderistas empuja a jabalí por Barranco

0
182

El menosprecio por la vida y por el entorno que demuestran algunos seres humanos alcanza cotas incomprensibles para muchos. Una de las últimas muestras se refleja en un impactante vídeo colgado en las redes sociales, en el que diete senderistas acorralan y presionan a un jabalí hasta que el animal cae despeñado por un barranco.

Los sucesos tuvieron lugar en la Ruta del Cares en Asturias, en los Picos de Europa. En las imágenes, colgadas por el usuario Marcos López Rúa y denunciadas por el partido animalista PACMA, el animal es acosado por el grupo de personas, que lo llegan a empujar con palos mientras él se resiste. Tras unos segundos, el animal cae ladera abajo, golpeándose con rocas y salientes. El desconocido autor de las imágenes anima al grupo a empujar al jabalí y, cuando este cae rodando, espeta un “ya está” aliviado.

El Código Penal no protege a los animales silvestres

López Rúa, activista y naturalista, se mostraba indignado en su muro de Facebook. “Malnacidos los hay en todas partes, en el mundo rural y en el urbanita, aquí os dejo un claro ejemplo del desapego que hay a la fauna salvaje.

A nuestro Patrimonio Natural. Despeñando a un jabalí vivo. Es la Ruta del Cares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Una de las rutas de senderismo más conocidas del país. Espero que den con estos tipejos o al menos se les caiga la cara de vergüenza, porque judicialmente hablando seguro que poco o nada les caerá”.

PACMA ha denunciado a través de sus redes sociales este deplorable incidente. “Imágenes muy duras que generan vergüenza e indignación hacia los individuos que, sin un ápice de empatía, despeñan a un jabalí en Asturias. Aunque quisiéramos denunciar los hechos por evidente Maltrato Animal, el Código Penal no protege a los animales silvestres.

La portavoz del partido, Silvia Barquero, ha criticado duramente el Código Penal por no proteger a los animales silvestres. “Puedes destripar a un ciervo que, ni por la vía administrativa ni por la penal, serás sancionado ni penado por torturar hasta la muerte a un animal salvaje”, denuncia Barquero a La Vanguardia.

El grupo se ha marcado como uno de sus “objetivos” modificar la ley vigente. Por ello, Barquero destaca que Pacma ha presentado al Congreso de los diputados “una ley general del bienestar y la protección de los animales para evitar incoherencias como las que se dan en las corridas”. “El Código Penal estipula un año de cárcel por maltratar a un animal, mientras que regula el daño que puede recibir un toro en cada fase de una corrida”.

El caso está en manos del Seprona, que determinará el punto exacto de la ruta en la que tuvo lugar el suceso y, a partir de ahí, tratará de identificar a los agresores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here