Crece operación de Uber pirata

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Además de zonas comerciales y bares, el problema de los vehículos que pretenden prestar el servicio de taxi ejecutivo sin pertenecer a las Empresas de Redes de Transporte, conocidos como Uber pirata, ya fueron detectados en el Aeropuerto de Guadalajara.

El mes pasado, Pablo fue acosado en las inmediaciones de la terminal aérea por dos supuestos conductores de la empresa, que le insistieron en que viajara fuera de la aplicación. El servicio que solicitó y fue aceptado a través de la plataforma nunca llegó.

En el tema hay riesgo para los pasajeros. Ayer, la Fiscalía de Jalisco confirmó la detención de tres personas en la colonia Jalisco (de nombres Rodrigo “N”, Óscar “N” y Ramses “N”), “quienes aceptaron formar parte de una plataforma de taxis ejecutivos y cometer robos a bordo de un vehículo de este servicio”, confirmó la dependencia.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Mario González, quien realiza investigaciones sobre la operación de esta plataforma, declaró que esta modalidad se presenta por la falta de una regulación. Por eso el diputado Alejandro Hermosillo acentuó que también hay denuncias de personas que han percibido algún tipo de hackeo en la aplicación, por lo que urge el registro de socios y conductores de la empresa. “Me parece muy serio (este problema), porque no solamente es un vehículo que en la calle te invita a subir y hacer un viaje, sino que la misma plataforma puede presentar errores y hackeos”.

En agosto pasado, la Policía Municipal de Zapopan inició operativos, ya que se tuvieron al menos dos reportes de jóvenes que fueron asaltados luego de subirse a un vehículo que no pertenecía a la empresa que solicitaron el servicio.

Por su parte, Guadalajara reportó también operativos y recuperación de autos robados; sin embargo, no aportó estadísticas. Carmen Julia, del área de Prevención de la Policía, explicó que iniciaron una campaña para brindar recomendaciones a usuarios de las plataformas, principalmente en las zonas de Providencia, Punto Sao Paulo, Chapultepec y Americana, así como centros universitarios. Indicó que en estas acciones han identificado cuatro vehículos que simulan ser Uber, “a partir de eso, el usuario decide pedir otro vehículo a la empresa y evitamos este tipo de hechos”.

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Delgadillo Flores, aseguró que no tiene detectado este problema de los Uber pirata, pero ya sancionaron a 70 conductores de taxis ilegales.

Los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga informaron que no han recibido denuncias por este tipo de problemas.

Recuperan 25 vehículos robados que operaban como Uber pirata

En julio pasado, una joven abordó uno de estos vehículos en el Paseo Real Acueducto y a la altura de Tabachines la despojaron de sus pertenencias. Otro joven, que utilizó también este tipo de servicio, salió de la zona de Galerías y en Miramar lo asaltaron.

Debido a esto, en julio pasado, la Policía de Zapopan puso en marcha operativos. En estos tres meses, han realizado más de 17 mil revisiones a vehículos con las características de taxis de servicio ejecutivo.

El comisario Pablo Hernández González informó que se han recuperado 25 autos robados que operaban de esta manera. “Se tuvieron algunos reportes de jóvenes que salían de los bares, en la madrugada, y tomaban este tipo de vehículos de alquiler que han sido una especie de simulación, en donde parecía que fueran de la plataforma Uber”.

Comentó que las víctimas han reconocido que se encontraban en estado de ebriedad cuando solicitaron el servicio a través de las aplicaciones, luego de salir de algún centro nocturno. “No tienen la misma pericia para verificar que es el vehículo (de la plataforma) que solicitaron; entonces, se acerca el mismo chofer y les dice: ‘Soy Uber, vámonos. Yo te voy a llevar’. Y los chavos, como algunos están en estado inconveniente, se dejan persuadir, los mueven del punto y es cuando los despojan de pertenencias”.

El comisario remarcó que los conductores traen un teléfono en el tablero del vehículo, el cual es de la marca que se usan en las aplicaciones, y hacen una especie de simulación. “No es que vulneren la plataforma. Es un vehículo con las características (de las plataformas)”.

Para evitar que el delito creciera y se generara alarma, destacó que se iniciaron estos operativos. A la fecha no se han tenido nuevos reportes. Estos se implementan en zonas comerciales, de bares, restaurantes y salones de evento, “en donde hay mucha congregación, sobre todo de jóvenes que salen a divertirse los fines de semana”.

Los operativos se llevan a cabo de jueves a sábado en horarios de las 20:00 horas hasta las tres o cuatro de la madrugada. Los policías realizan revisiones a los conductores que traen este tipo de vehículos, “dialogamos con ellos en una entrevista que no dura más de un minuto”.

Mientras un oficial dialoga con el chofer para verificar que cuente con alguna de las plataformas, otro compañero revisa en la computadora el número de serie y placas, se cruza la información: “Verificamos que sí corresponda y no tenga alguna irregularidad”.

“Hemos bajado el índice de situación de inseguridad, sobre todo en esas zonas. Generamos un entorno seguro para que los jóvenes vayan a divertirse a lo que es ese tipo de zonas, de bares y zonas comerciales y de restaurantes”.

La Policía de Zapopan recomienda que los usuarios verifiquen que el vehículo que abordarán sea estrictamente el que pidieron a través de su plataforma digital.

CLAVES

Recomendaciones

1.- La ventaja de la aplicación de Uber, por ejemplo, es que sabe quién lo recogerá, la placa, la fotografía del chofer y su número de patente. Por eso es fundamental solicitar el servicio por las plataformas oficiales.

2.- Si la información no coincide con la presentada en la aplicación, no debe ingresar en el vehículo. La recomendación es dirigirse a un lugar seguro y esperar a que el auto correcto llegue, o cancelar el viaje y reportarlo con la empresa.

3.- Si es posible, anote en su celular o en un papel los datos del chofer (nombre y celular).

4.- Si el conductor ofrece pagar el viaje por fuera de la aplicación, repórtelo. Cancele el viaje y notifique este hecho inmediatamente, a través del botón de ayuda. Los viajes sólo cuentan con las garantías que entrega la aplicación a través de la tecnología si éstos son coordinados a través de la plataforma oficial.

5.- Si desea compartir su trayecto y la persona no tiene descargada la aplicación de usuario, no se preocupe, sí puede seguir su ruta. Asegurarse de presionar el botón “compartir” y enviarla vía WhatsApp o mensaje de texto, de esta manera será más fácil que sepa el estado de su viaje.

6.- Siempre espere en el lugar que seleccionó el servicio, no camine a otra dirección para evitar que sea abordado por un chofer pirata. El tiempo que tarda el chofer oficial depende de la hora y la cantidad de demanda.

7.- Informe al equipo de soporte ante algún accidente. Se le prestará la asistencia necesaria y le indicarán cómo proceder.

Los regulares

A la fecha, la Semov tiene registradas a las empresas Cabify, CityDrive, Siggo Drive y Servicio de Taxi en Línea. A través de una solicitud de transparencia, la dependencia respondió que no podía aportar el reporte de quejas que se tienen en contra de éstas, pues aún no concluye el registro de las Empresas de Redes de Transporte. Uber sigue amparado.

Piden protocolos de seguridad en viajes de mujeres

Para garantizar la seguridad en todas las modalidades que prestan el servicio de transporte público en el Estado, el diputado Alejandro Hermosillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y al Código Penal.

A través de ésta se busca fortalecer los protocolos de seguridad, específicamente en los viajes de mujeres por medio de plataformas, “es un sector que está con mayor riesgo”.

Para ello propone la creación de un protocolo de seguridad y emergencias para los usuarios del transporte. En el documento presentado el pasado 24 de octubre, el legislador subraya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 73.7% de la población manifiesta sentirse insegura en el transporte público de sus comunidades.

“Esta situación resulta más evidente al tratarse de mujeres, quienes siguen siendo víctimas de violencia por motivos de género en la mayoría de los espacios públicos y privados en nuestro país, siendo uno de ellos el transporte público, donde son víctimas de violencia sexual por acoso, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación. Llegando incluso a resultar en casos de secuestro y feminicidio”.

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