Gitanjali Rao, la científica más joven de Estados Unidos

0
121

Gitanjali Rao, tiene 11 años y acaba de convertirse en la científica joven más importante de Estados Unidos.

Un escándalo de contaminación en el pequeño condado de Flint, en Michigan, la inspiró para crear un método capaz de detectar niveles de plomo en el agua, un invento jamás propuesto por otro investigador en el país.

En 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico de de Flint contenía altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población.

La estudiante Gitanjali Rao asegura que siguió la historia casi desde el inicio y se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y barata para detectar la presencia del potencialmente mortal elemento.

Gracias a su proyecto, la niña del estado de Colorado fue la ganadora del Desafío Científico Joven 2017, un concurso nacional de ciencia organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education.

Su invento utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato.

“Me interesaba la nanotecnología y en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo”, dijo Rao a BBC Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here