Esto ocurre en tu cerebro cuando sientes celos

0
32

¿Te intranquiliza que tu pareja o un amigo se encuentre con demás personas? ¿Esa situación te hace sentir inseguro y molesto? Son infinitas las circunstancias que pueden provocar celos en una persona, pero ¿cómo es que reacciona el cerebro ante ese sentimiento?

Científicos de la Universidad de California comprobaron el efecto de los celos en el cerebro con monos titi cobrizos monógamos (Callicebus cupreus), especie que se caracterizan por la preferencia selectiva por su pareja.

De acuerdo con el portal ABC, el objetivo del trabajo de investigación publicada en la revista Frontiers in Ecology and Evolution es comprender las emociones y sus consecuencias, según Karen Bales, autora del estudio.

En la investigación los científicos inyectaron celos en monos machos, posteriormente colocaron a un primate extraño junto a su hembra, también pusieron a una hembra extraña junto a un macho desconocido, esto con el fin de saber sus reacciones.

Lo que se observó fue que los celos incrementaron la actividad cerebral en áreas que se relacionan con el dolor social y la vinculación de la pareja.

¿Cómo lo hicieron? Por medio de un escaneo cerebral, donde descubrieron mayor actividad en la corteza cingulada, un área que se relaciona con el dolor social en los humanos, y en la zona del septum lateral, la cual es considerada importante para la formación de vínculos entre las parejas de primates.

También midieron los niveles hormonales de los animales, donde la testosterona y cortisol resultaron las más elevadas.

Anteriormente, científicos han utilizado ratones de pradera (monógamos) para realizar trabajos sobre el vínculo entre pareja. En esta investigación, los primates fueron los protagonistas debido al fuerte lazo que desarrollan entre ellos, un comportamiento muy similar al de los seres humanos.

“Los machos de titi muestran celos muy parecidos a los humanos e incluso retienen físicamente a su pareja para que no interactúe con un macho extraño” explicó Bales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here