Estudiantes de prepa representarán a México en Mundial de Robótica

0
32

Tres jóvenes de la PrepaTec Veracruz irán a la final mundial del torneo de robótica World Educational Robot Contest (WER), tras ganar este domingo 15 su lugar en la final nacional, en la categoría de preparatoria.

César Díaz, Edher Morales y Jesús Emiliano Hernández, integrantes del equipo “Tecminator 1”, ganaron su pase, junto con otros 10 equipos nacionales, para representar al país en Shanghai, China, los próximos 18 y 19 de noviembre.

“Estamos muy felices ya que todas las horas que dedicamos a este proyecto han tenido su fruto. Ahora nos toca la responsabilidad de representar a México a nivel mundial y estoy seguro que haremos un gran trabajo”, comentó a Conecta César Díaz, quien, junto con sus dos compañeros, estudia el 5to semestre de preparatoria.

“Nos llevamos una gran satisfacción al haber logrado una meta que para nosotros en un principio era un sueño. Saber que representaremos a nuestro país es un orgullo para nosotros y también una responsabilidad más en este tema de la robótica”, dijo, a su vez, Jesús Emiliano Hernández.

Celebrada en el Poliforum de León, Guanajuato, la final reunió a los 189 mejores equipos del país, que habían ido avanzando en las diferentes finales regionales.

Cada equipo estaba compuesto por tres personas. Del total, 37 equipos en la final fueron de la PrepaTec, incluyendo otros 9 de PrepaTec Veracruz, así como equipos de CCM, Santa Fe, Santa Catarina, Saltillo, Sinaloa, Esmeralda, León, CEM, Matamoros y Guadalajara.

El equipo de César, Edher y Jesús quedó entre los primeros 11 que pasaron a la final, ubicándose en el quinto lugar. El primer lugar fue para la Prepa Ciudad de los Niños; y el segundo y tercero, para Conalep Silao.

En WER, los jóvenes no construyen los robots, pero tienen que programarlos para las tareas requeridas en la competencia. Dos horas, antes de que el concurso comience, se realiza una asignación extra, la cual cada equipo debe completar, sin la ayuda de los profesores.

El profesor del taller de Robótica de PrepaTec Veracruz, Rafael García Collado, se había propuesto desde el principio llegar a la final nacional por primera vez y hacer historia.

“Me siento muy contento y orgulloso de todos los alumnos que participaron en esta competencia. No es fácil avanzar de un regional a un nacional y todos lo lograron a base de esfuerzo y dedicación; y muy especialmente del equipo Tecminator 1, quienes después de ir 16 lugares y 30 puntos abajo, lograron obtener al final el quinto lugar y su boleto para representar a nuestro país en Shanghái, China”, afirmó, tras el resultado.

Ahora, en un mes, el equipo Tecminator1 buscará hacer un papel destacado en la final mundial en China.

“Es muy gratificante el haber tenido la oportunidad de experimentar algo de esta escala, los tres estamos orgullosos y muy emocionados por seguir participando. No dejaremos de esforzarnos y daremos lo mejor”, afirmó Edher Morales.

“Me siento orgullosa, emocionada y honrada. Logramos, como PrepaTec, representar a México. Juntos daremos lo mejor y gracias por confiar en nosotros. Nuestra visión la vivimos al máximo”, aseveró también, por su parte, Patricia Lavín, directora de PrepaTec Veracruz.

El año pasado, PrepaTec también envió a un equipo representante a la final mundial de WER, con uno de los de PrepaTec Santa Catarina, quien ganó el primer lugar nacional.

En este 2017, en tanto, el equipo de Lambot 3478, del Tec en San Luis Potosí, ganó en Washington el bronce en la Olimpiada Mundial de Robótica de otro certamen, el First Global Challenge.

También, el equipo de RoBorregos del Tec campus Monterrey ganó este verano el tercer lugar en la Robocup celebrada en Japón, en la categoría de RoboMaze o robots de rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here