Aunque se sabe que la contaminación afecta la calidad de vida de las personas, un estudio quiso saber las consecuencias de estar expuesto específicamente durante la llamada ‘hora punta’ u ‘hora pico’, ese periodo del día en el que se presentan mayores congestiones de tránsito en la vía pública.

La investigación indica que la contaminación en hora pico sería más grave de lo que se cree, pues se encontraron niveles de exposición para los conductores de más del doble de lo que solía considerarse. Esto podría aumentar el riesgo de males como el cáncer, así como enfermedades cardiacas y respiratorias.

El estudio fue dado a conocer por científicos de la Universidad de Duke, la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).

Los investigadores colocaron dispositivos en los asientos de 30 conductores, los cuales registrarían los contaminantes de los autos durante los momentos de mayor tráfico en el centro de Atlanta, en Estados Unidos, mientras que otros viajarían por carretera.

El dispositivo era capaz de aspirar el aire a una velocidad similar a los pulmones humanos para proporcionar niveles detectables de contaminación. Al analizarlos, se encontró que contenían hasta el doble de material particulado que los sensores de carretera.

También encontraron el doble de sustancias químicas que causan estrés oxidativo, el cual estaría asociado con el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiacas, cáncer y algunos tipos de males neurodegenerativos.

“Si estas sustancias químicas son tan malas para la gente como muchos investigadores creen, entonces los viajeros deben seriamente repensar sus hábitos de conducción”. Así lo comentó Michael Bergin, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Duke.

Por su parte Roby Greenwald, profesor asistente de investigación en la Universidad de Emory, destacó: “En el caso de Atlanta, la mala calidad del aire en las carreteras se debe al hecho de que 6 millones de personas viven en el área metropolitana, y la mayoría de ellos no tiene otra opción que entrar en un automóvil para ir al trabajo o la escuela. Es un ejemplo más de cómo el tráfico afecta negativamente la salud”, retomó el portal mencionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here