TOLUCA.- El partido gobernante de México obtenía el domingo una leve ventaja en las elecciones para gobernador del emblemático Estado de México, el cual ha controlado durante casi nueve décadas, frente a la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador, que aspira a ganar los comicios presidenciales de 2018.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, aventajaba con un intervalo del 32,75-33,59 por ciento de los votos a su rival Delfina Gómez, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un rango del 30,73-31,53 por ciento.

Según cifras preliminares del organismo electoral, Gómez lideraba la votación con el 32,14 por ciento de los votos frente al 31,4 por ciento de su rival, con el 25 por ciento de las actas examinadas.

Lo cerrado del resultado anticipa una batalla judicial por las elecciones desde el momento en que López Obrador, líder de Morena, rechazó los resultados preliminares y dijo que según sus recuentos Gómez ganó las elecciones.

El recuento divulgado por el instituto electoral estatal “no corresponde a la realidad”, dijo en un mensaje grabado y transmitido por redes sociales.

López Obrador, un veterano político adorado por miles de personas pero rechazado por quienes lo ven como un líder populista, denunció fraude en las elecciones de 2006, cuando perdió por un 0,56 por ciento de votos frente a su rival Felipe Calderón.

“No lo aceptamos (…) tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar, no vamos a aceptar ningún fraude electoral”, agregó el líder izquierdista.

De confirmarse el resultado, sería un respiro para el partido del presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad está en mínimos históricos por unos escándalos de corrupción, un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico y la debilidad de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here