El reporte de las 21:50 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del día de ayer, dio a conocer los resultados del conteo rápido de la elección a gobernador, el cual da una diferencia “estadísticamente signicativa” a Alfredo del Mazo candidato del PRI respecto a Delfina Gómez de Morena.

Con una participación del 54 por ciento del electorado, la elección del Estado de México ha sido de las más reñidas pues ha sido un bastión priista desde hace 90 años.

Con un 95 por ciento de confiabilidad, el conteo rápido posiciona a Alfredo del Mazo con un techo de 33.59 por ciento de los votos y un mínimo de 32.75 por ciento, mientras que Delfina Gómez con un máximo de 31.53 por ciento y un mínimo de 30.73 por ciento.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio aseguró que el conteo seguirá hasta el lunes 5 de junio a las 18 horas cuando se computarizará el 100 por ciento de las actas.

Así mismo, pidió respeto al proceso electoral y responsabilidad a los actores políticos.

El recuento de la jornada

Como si las encuestas de salida fueran un claro espejo de lo que pasa en una elección, los candidatos se han apresurado a declararse ganadores en casi todos los cargos que se han votado hoy; desde gobernadores hasta alcaldes.

Pero las estrategias de campaña terminaron hace una semana y no obstante todos cayeron en la presión de declararse vencedores.

Los dirigentes de los partidos políticos se han proclamado ganadores, el primero fue Ricardo Anaya del PAN quien a poco de cerrar las casillas ya se daba como vencedor y mirando hacia 2018. Mientras que Enrique Ocho Reza del PRI su preocupación se notó cuando moderó el “supuesto” triunfo que ya se había adjudicado Alfredo Del Mazo en el Estado de México.

Pero la cereza de pastel que todo mundo esperaba era al últimamente silencioso Andrés Manuel López Obrador, quien dio un mensaje contundente sobre la victoria de Delfina Gómez, dijo que la gente había decidido y llamó a proteger el voto hasta el final del proceso electoral. Luego, cuando el conteo rápido anunciado por el IEEM daba ventaja al candidato del PRI, aseguró que esos resultados no correspondían con la realidad y que en todo caso se trata de un “empate técnico” por el margen de diferencia de casi un punto porcentual entre los dos contendientes punteros.

Sin embargo, el IEEM aseguró que se trataba de una “diferencia significativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here