¿Por qué los mexicanos aman los GIFs?

0
141

Todos los días, en la página de Giphy son creados 1,000 millones de GIFs. Sí, esos videos de 2 a 5 segundos de duración y sin audio que se publican en redes sociales y plataformas de mensajería.

México es el cuarto país más grande del mundo para Giphy, la plataforma especializada en la creación de imágenes en este formato (que quiere decir: formato de intercambio de gráficos). Los mexicanos se colocan solo detrás de Estados Unidos, India y Corea del Sur, en consumo de GIFs.

“En México los GIFs son tan populares por muchas razones”, dice Alfredo Mejía, estratega creativo para América Latina de Giphy, en entrevista con Expansión. “La más grande es que de todo nos reímos, está en nuestro ADN cultural”.

“Además, tenemos dualidad con otros países. Entendemos casi todo el contenido cultural estadounidense porque estamos tan cerca, y somos latinos, por lo que entendemos el contenido de toda la región”, asegura.

Los GIFs más usados por los usuarios mexicanos de Giphy son los de telenovelas de los años 90, como María la del Barrio, Cuna de lobos o Amigas y Rivales. “Las cosas más nuevas no interesan, es el reino de la nostalgia en cuanto a telenovelas”, dice el directivo.

A principios de 2017, Giphy, que solo tenía oficinas en Estados Unidos, decidió abrir 13 oficina regionales, incluyendo una para América Latina. Pese a la intención de globalización, para los encargados de cada país es un reto tener el amplio acceso a contenidos. Mientras que en Estados Unidos tienen equipos temáticos: deporte, TV, comedia, cine, comida, etc., los editores regionales trabajan todos esos contenidos solos.

En México, muchos usuarios piden contenido de películas viejas o personajes del siglo XX, como Cantinflas, Jorge Campos, o Juan Gabriel. Sin embargo, es importante que los usuarios sepan que ellos también pueden subir el contenido, ya que crear GIFs es muy sencillo.

“Cuando nos piden de algún tema o personaje, yo siembro algunos gifs para que la gente tome la batuta y continúe subiendo contenido por cuenta propia”, explica Mejía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here